Las parejas pueden tener ADN similar

214

Los científicos ya sabían que las personas tienden a elegir parejas románticas con características similares, como la edad, la raza, la religión, los ingresos y la educación. Pero un estudio publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias encontró que las personas también tienden a emparejarse con otras de ADN similar.

Loading...

 

Cuando los investigadores estudiaron el material genético de 825 parejas estadounidenses blancas, encontraron menos diferencias en el ADN entre personas casadas que entre dos individuos seleccionados al azar dentro de la misma raza.

 

De hecho, calcularon que la tendencia a emparejarse con alguien genéticamente similar es aproximadamente un tercio más alta que la tendencia a hacerlo con alguien con una educación parecida.

 

Estudio: Escogemos a la pareja por afinidad genética
También una investigación reciente publicada en PNAS encontró que las personas tienden a elegir parejas cuyo perfil genético comparte similitudes con los suyos. El efecto es sutil (otras similitudes, como la similitud en la educación, tienen una influencia más grande), pero los factores que condicionan el apareamiento no son verdaderamente aleatorios genéticamente. 

 

Escoger una pareja

 

Cuando se trata de matrimonio, los opuestos no se atraen. Muchos estudios han encontrado que las personas tienden a casarse con otras personas que son similares a ellos en la educación, la clase social, origen étnico e incluso el peso corporal. El fenómeno se denomina emparejamiento selectivo.

Ya desde el 2009, una investigación publicada en Genome Biology, se encontró que en América Latina, las personas suelen emparejarse según la similitudes en el ADN, específicamente según las similitudes en su ascendencia genética. Según el Dr. Neil Risch, líder de este estudio “está claro que no elegimos pareja al azar”.

El presente estudio, liderado por Benjamin Domingue, de la Universidad de Colorado, quiso comprobar si estas diferencias en el emparejamiento selectivo son visibles a nivel genético, pero no son tan fuertes como creía Risch.

 

 

opuesto 2

Según los científicos, buscamos gente que se parece a nosotros, no solo en el origen étnico, sino también en factorescomo la inteligencia o la educación. Foto: Internet

 

 

El estudio

 

El investigador analizó datos genéticos de 825 no hispanos blancos estadounidenses que participaron en el Estudio de Salud y Jubilación de los EE.UU. Compararon la similitud del ADN de las parejas casadas con la similitud de los individuos al azar que no estaban en parejas.

Los resultados han puesto de manifiesto que las personas casadas tienen segmentos de ADN más similares que los pares de personas aleatorias.

“Es bien sabido que las personas se casan con personas que son como ellos”, explicó Domingue. “Pero existe la duda sobre si nos emparejamos al azar con respecto a la genética.”

 

 

Solucionar el problema

 

Pero los genes juegan un papel importante en muchos de los rasgos que determinan el emparejamiento, incluyendo el origen geográfico, el nivel de la inteligencia y más.

 

 

opuesto 3

Este estudio explicaría por qué muchas parejas se parecen. Foto: Muy Interesante

 

 

También examinaron los resultados en el contexto de los logros educativos , que está determinada en parte por la inteligencia. Encontraron que después de controlar el nivel de instrucción, el efecto genético se redujo en 42%, es decir, que el efecto selectivo por el nivel educativo o intelectual es tres veces más fuerte que la clasificación basada en los genes.

Es importante entender cómo similitud genética influye en el emparejamiento, ya que es evidente para los investigadores evolutivos que los genes no se mezclan al azar. Los genetistas suelen tratar de estimar este parámetro no aleatorio comparando los rasgos de los padres con los hijos, pero este método ya resulta obsoleto.

“Los resultados representados aquí son solo un primer paso en la comprensión de las formas en que los seres humanos se emparejan con respecto a su genoma”, finalizó Domingue.

Loading...