Denuncian caos y muertes en los hospitales durante apagón

El apagón masivo que se registra en Venezuela y que ya lleva más de 24 horas ha dejado aún más en evidencia la crisis de los hospitales, pues según usuarios de algunos centros de salud públicos de Caracas las emergencias estaban restringidas y varios nosocomios tenían sus puertas cerradas.

Efe visitó al menos siete centros de salud de Caracas en los que cuatro de ellos tenían sus puertas de la emergencia cerradas, pese a que tenían a pacientes esperando en la calle solicitando ingreso.

Una de ellas fue la joven Kimberly Pacheco, quien con un bebé en brazos, pedía a la entrada del hospital J.M. de los Ríos atención para su niño, pues presentaba desde hace tres días vómito, diarrea y fiebre.

 

muertes
Un grupo de pacientes y sus familiares aguardan en la sala de una clínica afectada por el apagón eléctrico en Caracas


A Pacheco los militares y milicianos que custodian normalmente este y todos los hospitales del país le negaron el acceso debido a que la planta eléctrica no estaba en funcionamiento.

Los militares le pidieron acudir a otro centro asistencial, aunque un grupo de trabajadores de Corpoelec trabajaba en el hospital para instalar otro generador de energía con el que se pudieran atender las zonas “críticas” del centro de salud, según dijeron ellos mismos a Efe.

De acuerdo con información del médico Julio Castro, portavoz de la organización Médicos por la Salud, en el J.M de los Ríos ya murió un paciente que estaba en un estado “muy delicado previo al apagón”.

 

muertes
Un grupo de personas espera a la entrada de una clínica, afectada durante el apagón eléctrico
  • En este hospital se reportan muertes casi todas las semanas, pero las autoridades del país nunca se pronuncian sobre estos fallecimientos que ocurren en medio de la acelerada crisis que ha dejado a los centros asistenciales públicos con una escasez de medicinas y material de 90 %, según datos de sindicatos de salud.
  • Según la última Encuesta Nacional de Hospitales, presentada por Castro, entre el 19 de noviembre y el 9 de febrero se reportaron 79 muertes que coinciden con las horas en las que los hospitales de todo el país reportaron fallas en el servicio de energía eléctrica.
  • En las declaraciones que ofreció a periodistas dijo también que al menos la mitad de las emergencias de los hospitales de Venezuela no contaron con planta eléctrica para hacerle frente al apagón que dejó sin electricidad a casi todo el país.
  • Entretanto, en la Maternidad Concepción Palacios, la principal del país, las puertas de las emergencias también estaban cerradas y no dejaban pasar a las mujeres que llegaban en el último tramo del trabajo de parto.
  • EFE