Receta de Arroz con leche al aroma de vainilla

El arroz con leche al aroma de vainilla es un rico postre, muy común en España y en algunos países latinoamericanos.

Originalmente este dulce sólo era consumido en Cataluña por personas de clase social alta; esto es debido al alto costo de las especias y a lo difícil que era conseguirlas. La receta original de arroz con leche se preparaba con miel y almendras, pero, con la llegada del azúcar a España en la Edad Media, se modificó. Esto hizo la preparación más accesible.

arroz con leche al aroma de vainilla

Hay muchas formas de preparar arroz con leche, que varían incluso dependiendo del país o la región de donde venga el postre. En algunos casos se comienza a cocer el arroz en agua, en otros directamente en leche. La cocción también es más larga o más corta según los tipos de receta. En cualquier caso, es un delicioso postre.

Ingredientes:

2 tazas de arroz blanco de granos enteros

2 litros de leche líquida

2 tazas de azúcar refinado

1 cucharadita de sal

3 cucharadas de esencia de vainilla

2 palitos de canela

Canela molida

1 limón (cáscara)

Cómo preparar arroz con leche al aroma de vainilla:

Lavar el arroz varias veces con abundante agua para eliminar el exceso de almidón. Dejar escurrir en un colador.

Lavar el limón, secarlo bien y, con la ayuda de un cuchillo bien afilado, quitarle la cáscara. Es importante retirar sólo la piel blanca, sin llegar a la pulpa, para que no se amargue el dulce.

En una cacerola amplia, calentar los dos litros de leche. Agregar los palitos de canela y la cáscara de limón. Esperar a que llegue a punto de ebullición.

Al hervir, añadir el arroz ya escurrido y la cucharadita de sal. Mezclar muy bien. Luego bajar la intensidad del fuego a medio, casi bajo, por unos 35 minutos, hasta que se ablande el arroz.

Pasado el tiempo de cocción, agregar las dos tazas de azúcar y la esencia de vainilla. Mezclar bien hasta que se derrita el azúcar. Cocinar durante 6 minutos hasta que el arroz esté blando.

Listo el arroz, retirar los palitos de canela y la cáscara de limón. Estos no son atractivos en la presentación del postre.

Escoger algunos recipientes y poner una porción de arroz con leche en cada uno. Se recomienda servirlo en distintos recipientes para lograr una presentación más llamativa.

Espolvorear canela en polvo sobre cada porción. Servir.