Trump estaría decepcionado si Corea del Norte inicia actividad con misiles.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tachó este jueves de “decepcionante” que Corea del Norte esté reconstruyendo una base de misiles que había empezado a desmantelar en 2018, y pronosticó que en “alrededor de un año” se sabrá si puede rendir frutos su esfuerzo de diálogo con el líder norcoreano, Kim Jong-un.

El martes medios estadounidenses informaron que la República Popular Democrática de Corea (RPDC) parecía haber comenzado una “reconstrucción rápida” de las instalaciones de lanzamiento misiles de largo alcance en Tongchang-ri, citando un análisis de imágenes del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, un grupo de expertos con sede en Washington.

Trump destacá a los reporteros: “Me sentiría muy decepcionado si eso estuviera sucediendo. Es un informe muy temprano (…) Echaremos un vistazo”.

La actividad reportada en la RPDC, sin embargo, no parece ser particularmente alarmante y ciertamente no en una escala de reanudación de las pruebas de misiles que se han suspendido desde 2017, dijo Reuters el martes citando a una fuente del Gobierno de Estados Unidos.

 

El miércoles, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, se negó a comentar sobre los informes de las actividades en el sitio de lanzamiento de misiles de la RPDC y solo dijo que Estados Unidos continuaría teniendo conversaciones con la RPDC.

Trump y el máximo líder de la RPDC, Kim Jong Un, celebraron su segunda cumbre en la ciudad de Hanoi, capital de Vietnam, del 27 al 28 de febrero, sin llegar a un acuerdo.

La Casa Blanca dijo que los dos líderes tuvieron “reuniones muy buenas y constructivas”, y discutieron varias formas de “avanzar en la desnuclearización y conceptos orientados hacia la economía”.

Trump y el secretario de Estado, Mike Pompeo, también expresaron la voluntad de que Washington continúe sus conversaciones con Pyongyang.

EFE