Se dispara la llegada de migrantes a Estados Unidos.

Los agentes han retenido a 136.150 miembros de “unidades familiares” en los últimos cincos meses, una cifra mayor en que todo el último año fiscal

La frontera entre México y Estados Unidos es testigo de una entrada cada vez mayor de grupos de migrantes. Más de 76.000 extranjeros sin papeles cruzaron sin autorización en febrero, lo que duplica la cifra registrada durante el mismo periodo de tiempo el año anterior, según informaron este martes las autoridades de la Oficina de Patrulla Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

 

Se trata del dato mensual más alto en los últimos 12 años. El aumento se ha visto impulsado por las familias, que, por cuarta vez en cinco meses, ha batido récords. Los agentes han retenido desde octubre pasado —cuando arrancó el nuevo año fiscal— hasta la fecha a 136.150 miembros de “unidades familiares”. En solo cinco meses ya se ha pulverizado la marca de 107.212 personas registrada durante todo el último año fiscal, que a su vez fue más del doble que en 2016.

Las cifras llegan en un momento en que el presidente Donald Trump ha declarado una emergencia nacional en EE UU alegando una crisis de inmigración ilegal y de entrada de drogas, con el fin de desviar fondos para la construcción del muro fronterizo con México. Sin embargo, al menos cuatro legisladores republicanos votarán a favor de una resolución demócrata para detener la medida del mandatario al considerar que socava la separación de poderes. Y es que apartando los datos de las unidades familiares, las cifras de los últimos años muestran una caída importante en las detenciones de inmigrantes irregulares a partir de 2006. El primer año de Trump en la Casa Blanca, el descenso continuo terminó por alcanzar la cifra más baja desde 1971: 303.916 personas.