Milicias palestinas lanzan un proyectil desde Gaza contra Israel

Milicias palestinas lanzaron desde Gaza un proyectil que activó las sirenas antiaéreas en la comunidad israelí de Eshkol, al este de la franja palestina, en una jornada en la que también se registraron disturbios entre palestinos y fuerzas armadas israelíes en la frontera del enclave bajo bloqueo.

El Ejército israelí informó en un comunicado del disparo de un proyectil desde Gaza a su territorio, sin dar datos de daños o heridos.

También durante la noche cinco palestinos resultaron heridos, uno de ellos de gravedad, por disparos israelíes durante enfrentamientos en el este de Gaza, cerca de la frontera con Israel, comunicó el Ministerio de Sanidad palestino.

 

Los palestinos que acudieron junto a la divisoria quemaron ruedas y tiraron artefactos explosivos caseros contra los soldados israelíes apostados en la valla, mientras que un grupo habría lanzado globos con artefactos explosivos adheridos hacia Israel, según medios locales.

Esta práctica, que comenzó con las multitudinarias protestas de la Gran Marcha del Retorno en 2018 -que reclaman el fin del bloqueo y el derecho al retorno de los refugiados-, había disminuido durante unos meses, pero en los últimos días se repite con frecuencia.

Suele ser respondida por Israel con bombardeos sobre posiciones militares de Hamás, con el control del enclave desde 2007, y al que el país responsabiliza de la violencia que proviene de la franja.

Un portavoz de este movimiento islamista, al que tanto Israel como EE.UU. o la Unión Europea consideran una organización terrorista, aseguró que mientras los israelíes no cumplan con el alto el fuego conseguido por Egipto entre las partes para rebajar una de las últimas escaladas de tensión de 2018, las comunidades periféricas “pagaran el precio”.

Egipto, junto a Catar y las Naciones Unidas, ha trabajado en los últimos meses para lograr un acuerdo duradero entre las partes que mantenga la calma.