Instan a intensificar planes para enfrentar un “brexit” sin acuerdo

24

El viceprimer ministro irlandés, Simon Coveney, instó hoy a los empresarios y agencias estatales de este país a que intensifiquen sus planes para hacer frente a un “brexit” sin acuerdo, aunque confió en que el Reino Unido saldrá de la Unión Europea (UE) de una manera “ordenada”.

Loading...

“No debemos quitar el pie del acelerador”, dijo el dirigente democristiano en Dublín, coincidiendo con el comienzo este martes de una nueva ronda de contactos entre Londres y Bruselas para desbloquear este divorcio, que será oficial el 29 de marzo.

Conveney indicó que “todo el mundo” está pendiente de este diálogo, con el que el Gobierno británico quiere retocar el acuerdo del “brexit” para que sea ratificado en votación la próxima semana por la Cámara de los Comunes.

Westminster ya rechazó en enero el pacto de salida que la propia primera ministra del Reino Unido, la conservadora Theresa May, firmó con la UE el pasado noviembre debido, sobre todo, a la inclusión de una salvaguarda (“backstop” en inglés) para mantener abierta la frontera entre las dos Irlandas, clave para sus economías y el proceso de paz.

Resultado de imagen para Simon Coveney

Entre las medidas adoptadas por Dublín, el viceprimer ministro y titular también de Exteriores destacó que se han contratado 400 nuevos funcionarios aduaneros y se han reforzado las plantillas en sectores clave, como el agroalimentario o el transporte.

Vengo diciendo desde hace meses que creo que hay una mayoría en Westminster que quiere evitar una salida sin acuerdo, pues todo el mundo saldría perdiendo (…) Me sorprendería si votase a favor del no acuerdo”, declaró Coveney en una comparecencia ante los medios.

 

 

Loading...