Muere Mercedes Junco, presidenta de la revista ‘¡Hola!’

Mercedes Junco Calderón, presidenta de la revista ¡Hola!, ha muerto este lunes 4 de marzo a los 98 años, según ha informado la propia publicación. La periodista llevaba 75 años al frente de la revista del corazón española, donde trabajó hasta el pasado domingo.

Nacida en Palencia en 1920, contrajo matrimonio en 1940 con Antonio Sánchez Gómez. Juntos se trasladaron a Barcelona, donde ambos fundaron la citada revista, que luego engrandeció su hijo Eduardo, quien llevó el timón de la dirección hasta su fallecimiento, en 2010. La publicación, llamada en sus comienzos el “semanario de amenidades”, nació en plena dictadura franquista como una revista para retratar “la espuma de la vida”.

Pionera en el mundo del periodismo, los que la conocen afirman que su compromiso y su sentido de la responsabilidad era tal que no ha faltado ni un solo día al trabajo. “Siempre atenta a los protagonistas de la información, lo mismo que a los lectores, entendiendo que todos ellos son parte de su propia familia, cuidándolos y respetándolos”, aseguran desde la publicación. Desde hace 50 años dirigía, además, el número especial de moda de Alta costura y Prêt-à-porter.

El pasado mes de diciembre, la periodista recibía de manos de la Reina Letizia el Premio Nacional a la Comunicación de la Industria de la Moda, en el que se convertiría en el último acto público de la presidenta de ¡Hola!. “Mercedes era todo corazón. Elegante por fuera, exquisita por dentro. Trasladaba a su trabajo la generosidad y el optimismo que la hacían única. Era espléndida. Era delicada. No entendía de límites cuando se trataba de entregarse”, han escrito como obituario en la revista.

De publicación semanal, ¡Hola! es la segunda revista más vendida de España, por detrás de Pronto. A golpe de exclusivas y como voz de las familias reales del mundo, esta revista del corazón española ha construido una pequeña fortuna editorial que, pese a sufrir, no sucumbe ante los transformadores cambios digitales. Agrupa la edición de las revistas ¡Hola! y Hello! en Reino Unido y explota comercialmente los dominios en Internet de estas publicaciones. Impresa en una docena de países y editada en nueve lenguas, la mercantil de ¡Hola! tiene las filiales de México, Hola Tv y Hola TV América.