Españoles celebraron el carnaval con el festival de Los Indianos

Cientos de españoles se concentraron este lunes en las calles de la isla de La Palma, para realizar el festival de Los Indianos en el marco de la celebración del carnaval en el país europeo.

la tradición está basada en la caricaturización de los canarios que emigraron a Las Indias.

Uno de los aspectos más llamativos de la fiesta es el lanzamiento de polvos de talco y la vestimenta de los participantes: vestidos de blanco.

La fiesta de los Indianos gira en torno a los lazos entre la isla de La Palma y Cuba: la música, con sus sones, guarachas y guajiras, la gastronomía, con las típicas sopas de miel, los buñuelos, el ron de caña y el tabaco.

La fiesta está incluida dentro del programa de fiestas del carnaval de Santa Cruz de La Palma.

Esta tradición se inició en el siglo XIX a partir de los festejos que se celebran con la llegada al puerto de los barcos desde Cuba y Latinoamérica. Se llamaban “indianos” a los isleños que habían emigrado y volvían a la isla presumiendo de riquezas e historias de prosperidad.

La batalla de los polvos de talco, según la creencia popular tiene su origen durante el siglo XIX, cuando un barco deja en puerto un cargamento de harina en mal estado, convirtiéndose en elemento de diversión del carnaval que en esas fechas se celebraba.