Xi abre la Conferencia Consultiva en China, preludio de la Asamblea Nacional

Miles de propuestas sobre el futuro de China se debaten desde hoy en la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino (CCPPCh), máximo órgano asesor del Gobierno, pero que carece de poder real, y que fue inaugurada por el presidente del país, Xi Jinping, en el Gran Palacio del Pueblo de Pekín.

Como cada año, esta cita precede a la de la Asamblea Nacional Popular (ANP), el máximo poder legislativo del país, que comenzará el martes y durante la cual el Gobierno chino establecerá los objetivos económicos y sociales para este año.

 

La CCPPCh, integrada por más de 2.000 miembros procedentes de los ámbitos militar, académico, empresarial, religioso, cultural o deportivo, nombrados con carácter honorífico, no puede aprobar leyes, pero trata de representar al conjunto de la sociedad china, y entre los participantes figuran personalidades como el Premio Nobel de literatura Mo Yan y el actor Jackie Chan.

La presencia de celebridades como el baloncestista Yao Ming dio un toque de colorido a la ceremonia de apertura y desató las pasiones de los reporteros chinos que cubren la reunión en Pekín, que hasta mediados de marzo estará blindada y tomada por la policía.

En consecuencia no había turistas en la plaza de Tiananmen, pues estaba prácticamente desierta, mientras que militares, bomberos y policías vigilaban y marchaban en formación, al tiempo que decenas de personas descendían de autobuses camino al Gran Palacio del Pueblo.
También se dejaron ver hoy personalidades destacadas como Wu Weiren, diseñador del programa de exploración lunar que hizo posible el alunizaje de la sonda china Chang’e-4 sobre la cara oculta de la Luna, o Zhang Yunyong, presidente del Instituto de Investigación de China Unicom, quien adelantó que “un buen número de productos” con tecnología 5G llegarán al mercado chino este mismo año.

Aunque presumiblemente sin muchas objeciones, la CCPPCh discutirá un informe sobre la labor del Gobierno y otros documentos sobre el trabajo de la Corte Suprema y la Fiscalía Popular Suprema del gigante asiático. Su presidente, Wang Yang, repasó en su discurso de apertura el trabajo realizado por la organización en el último año.

“Potenciamos al máximo el rol de la CCPPCh como cuerpo dedicado a la consulta y cumplimos nuestra doble responsabilidad de ofrecer sugerencias y generar consenso”, aseveró Wang.
Además, fijó entre los principales objetivos de China para 2019 “promover un desarrollo de alta calidad” bajo la guía del Partido, y prometió que su organización buscará “promover la unidad” de cara a la celebración del 70 aniversario de la fundación de la República Popular China el próximo mes de octubre.

Asimismo, mencionó las “tres batallas críticas” y “sin precedentes” que emprende el país contra los “riesgos potenciales, la pobreza y la contaminación”.