5G y pantallas plegables: así fue el Mobile World Congress 2019

Todo lo contrario que el CES de las Vegas. Así ha sido el Mobile World Congress de esta edición, en la que la tecnología 5G ha sido la gran protagonista.

No solo porque la mayoría de los operadores han presentado propuestas en las que se muestran las grandes ventajas que traerán las nuevas redes, sino también por la aparición de los que serán a partir de mediados de 2019 los smartphone que nos permitirán descargar contenidos de vídeo, por ejemplo, 10 veces más rápido que en la actualidad. 

Vimos terminales inteligentes 5G de Samsung, el S10 5G, que no llegará al mercado hasta mediados de año; también de Huawei, Mate X, que además cuenta con pantalla flexible y un desarrollo propio para el pliegue de la misma y al que han dedicado tres años; o el LG V50 ThinQ, del que desconocemos fecha y precio de comercialización; Mi MIX 3 5G será la apuesta de la marca Xiaomi, que sí se atrevió a poner precio a su equipo, 599 euros, y a decir que se comercializaría en mayo; Oppo, que no enseñó ningún equipo 5G, señaló que sería el primer fabricante en lanzar al mercado un teléfono inteligente con estas característica. Pero también pudimos ver, en una urna hermética y enfundado hasta las cejas ya que sólo se podía ver la pantalla, un prototipo de la también china One Plus, o el ZTE Axon 10 Pro 5G.

Todos estos equipos, excepto el Huawei Mate X con 5G que lleva su propio procesador fabricado por la marca china, llevarán la plataforma móvil Qualcomm Snapdragon 855. Sí, Qualcomm (en concreto, su CEO Cristiano Amon) se paseó de presentación en presentación para anunciar que en 2019 se comercializarán una treintena de smartphone con su chipset. Todo un triunfo, aunque no serán los únicos. Unisoc, Intel, Mediatek y la propia Huawei también introducirán sus transistores en los dispositivos que van a inundar los próximos años los mercados.

De pantallas flexibles, plegables, solo las hemos podido ver, la mayoría, en vitrinas, aunque pudimos tocar y ver con algo más de detalle la del Huawei Mate X 5G. Tendremos tiempo para hablar de ella, y de otras que podéis ver en esta galería.