Precio del dólar paralelo sube 37% en febrero para cerrar sobre los Bs 3.700

El dólar paralelo ganó poco más de 1.000 bolívares durante el convulsionado mes de febrero al pasar de Bs 2.715,41 el 31 de enero a 3.723,14 el 28 de febrero, un avance de 37,16%, según la página web de DolarToday, pero menos que en enero, cuando el incremento fue de 271,82%.

El fuerte encaje legal aplicado a la banca con coeficientes de 57% (ordinario) y 100% (marginal) contuvo por pocos días el avance del dólar paralelo, pero no pudo evitar que sumara Bs 1.007,73 (37,16%) en febrero y superara la tasa Dicom que, desde finales de enero, se fijó en torno a los Bs 3.300, por encima del paralelo, con la finalidad de desincentivar la demanda en ese mercado.

Pero las sanciones impuestas por EEUU a Pdvsa la última semana de enero y la incertidumbre acentuada tras la crisis política que mantiene dos gobiernos (el del usurpador de Nicolás Maduro y el de Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional y quien se juramentó como presidente encargado el 23 de enero) han puesto presión al dólar.

Cercado por EEUU, Maduro se va quedando sin opciones para cubrir los gastos de gobierno, y las amenazas de nuevas sanciones llevan a los agentes económicos a refugiarse en el dólar al precio que sea ante la inminencia de un colapso.

Si bien el alza del tipo de cambio Dicom por encima del paralelo surtió el efecto esperado por las autoridades, resultó ser temporal. El 11 de febrero y a pesar de que ese día se llevaba el encaje marginal a 100%, el dólar paralelo se le acercó al Dicom para superarlo el 20 de febrero y mantenerse por encima desde entonces hasta los Bs 3.723,14 del 28 de febrero.

Este comportamiento elevó la demanda de divisas en las subastas diarias del Dicom, que había disminuido desde que la tasa oficial se ubicó por encima del paralelo.

Los casi 400 bolívares que ganó el dólar desde el 21 de febrero responden a la expectativa creada alrededor del ingreso de la ayuda humanitaria desde Colombia prevista para el 23 de febrero y que fue bloqueado por el gobierno de Maduro, en medio de un escenario de violencia que ha cobrado cinco muertos (cuatro pemones) y más de 300 heridos.

Guaidó, de gira por varios países de América del Sur, tras la reunión en Bogotá con el Grupo de Lima y el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, regresa al país el lunes. Este fin de semana anunciará nuevas movilizaciones de calle.

Se espera que la tensión política tome más calor en los próximos días impulsando aún más el precio del dólar.

En los dos primeros meses de 2019, la divisa estadounidense ha subido 409,81% desde los Bs 730,29 del 28 de diciembre, último día hábil del año