La biodiversidad desaparece a pasos agigantados en el mundo

La biodiversidad que sustenta los sistemas alimentarios del mundo está desapareciendo, situación que pone en enorme peligro el futuro de los alimentos, los medios de subsistencia, la salud y el medio ambiente.

Así lo indica un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), -el primero de este tipo realizado hasta el momento-; el cual advierte que una vez perdida la biodiversidad, es muy difícil recuperarla.

Son diversas las causas que están motivando esta situación. Por ejemplo, los cambios en el uso y la gestión de la tierra y el agua, seguidas de la contaminación, la sobrepesca y la sobreexplotación, además del cambio climático, el crecimiento demográfico y la urbanización.

De acuerdo con el informe, la biodiversidad que se está perdiendo incluye plantas y animales tanto silvestres como domésticos, que proporcionan alimentos, piensos compuestos, combustible y fibra. También involucra a los organismos que apoyan la producción alimentaria a través de los servicios ecosistémicos, lo que se denomina como “biodiversidad asociada”.

El estudio, elaborado con base en información suministrada por 91 países, indica que la biodiversidad es fundamental para salvaguardar la seguridad alimentaria mundial, sostener dietas saludables y nutritivas, mejorar los medios de subsistencia rurales y reforzar la resiliencia de las personas y comunidades