Comenzó el frenesí del Carnaval en Brasil

Desde un emocionado tributo a la cultura de Kenia hasta la saga de una guerrera negra esclavizada, pasando por la exaltación de los 124 años del cine, las más variadas narrativas se encuentran en las pistas del sambódromo de Sao Paulo, cuyos desfiles inauguran el carnaval de la mayor ciudad de Brasil.

La escuela de samba “Colorado do Brás” fue la encargada de la apertura de la primera noche de desfiles en el sambódromo del Anhembi en la madrugada de este sábado, con un homenaje al “espíritu guerrero” de Kenia y los males que ha atravesado ese país africano desde los tiempos de esclavitud hasta la conquista de la libertad.

Poca ropa y mucha alegría en el desfile en Sao Paulo

“La cadena se rompió. El suelo se estremeció. Libertad amaneció en lindo rayo rojizo”, bramaban simultáneamente los integrantes de la escuela mientras lucían elaborados disfraces multicolores que evocaban las exhuberantes fuerza y cultura kenianas.

Mientras recorrían los 530 metros del sambódromo, proyectado por el arquitecto Oscar Niemeyer, los más de 2.000 integrantes de la escuela conquistaron la simpatía de los miles de asistentes que acompañaban el desfile desde los graderíos, quienes no tardaron en rendirse a la samba, los colores y el carisma que cruzaban la pista.

Creatividad y alegría en la primera jornada de Carnava

Enseguida el viaje por el sambódromo dio lugar a un recorrido por los 124 años del cine por las manos -y voces- de la escuela “Imperio de Casa Verde”, que exhibió a la audiencia no solamente uno, sino 215 emblemáticos Darth Vader.

Con un enredo, como se conocen las historias cantadas que dan ritmo y vida a los desfiles, inspirado “en las mejores películas de Hollywood”, la escuela ofreció una inmersión al mundo del Séptimo Arte, donde Luke Skywalker, la princesa Elsa, el Hulk y Maléfica cobraron vida y se reunieron todos en una de las imponentes carrozas elaboradas por la escuela.

“La luz de la imaginación, que gana proyección y se eterniza, reluce en nuestros corazones y transborda emociones en esta avenida”, cantaban al unísono los integrantes de la escuela bajo una lluvia torrencial, que no pareció afectar a una animada audiencia que recordaba sus iconos cinematográficos a medida que cada nueva carroza emergía en la avenida.

LAS CRÍTICAS SOCIALES

Pero como es habitual en el carnaval, las críticas sociales y los males que aquejan al país no podían quedar fuera de la principal cita festiva de Brasil.
Así, mientras la “Mancha Verde” brindó a los asistentes con la “saga de una guerrera negra” y evocó los derechos de la población negra, de las mujeres y de la libertad religiosa, la “Académicos do Tucuruvi” abrieron las heridas del “heroico” pueblo brasileño y su lucha por alcanzar la libertad desde los tiempos del descubrimiento hasta hoy.

La “Mancha Verde”, vinculada al Palmeiras y que contó con la presencia en el graderío del actual entrenador del club, Luis Felipe Scolari “Felipao”, contó la historia de la princesa Aqcualtune, esclavizada en la República del Congo y forzosamente trasladada a Brasil.
A “Mancha Verde” le siguió la escuela “Académicos de Tucuruvi”, que presentó, con mucho ritmo, colores y sonrisas, la lucha por la libertad en el país, desde la llegada de los colonizadores portugueses hasta la batalla por el reconocimiento de los diversos derechos que aún son negados en el gigante sudamericano.

Completarán la jornada de esta primera noche de desfiles las escuelas “Académicos do Tatuapé”, “X-9 Paulista” y “Tom Maior”.

En la madrugada de este domingo, será el turno de las otras siete que conforman el Grupo Especial (categoría de elite): “Águias de Ouro”, “Dragoes da Real”, “Mocidade Alegre”, Vai-Vai”, Rosas de Ouro”, Unidos de Vila Maria” y “Gavioes da Fiel”.

A LA CALLE LOS BLOCOS

Millones de brasileños y turistas bailaron este sábado en las calles de las principales ciudades del país al ritmo de los blocos (comparsas), en el primer día oficial del carnaval de este año, sin importarles la lluvia que insistió con aguar la fiesta en ciudades como Río de Janeiro.
El bloco Cordao da Bola Preta, que desfiló por las calles del centro de Río de Janeiro, atrajo a la mayoría de personas y Galo. Estos dos blocos se disputan en el libro Guinnes el título de mayor comparsa carnavalesca del mundo y tradicionalmente desfilan el sábado de carnaval.

Pese a la lluvia, aunque fina, que prácticamente no cesó en todo el día en Río de Janeiro, el Cordao da Bola Preta congregó a cerca de 1,5 millones de personas en un desfile que comenzó en la mañana de este sábado en la céntrica Plaza Quince y concluyó casi seis horas después en la avenida Presidente Antonio Carlos.

Las estaciones del metro vecinas al desfile se convirtieron durante todo el día en pasadizo para miles de personas que se unían a la fiesta y para las que se despedían agotadas por el cansancio y el alcohol.

El Galo de Madrugada, por su parte, reunió cerca de 2 millones de personas para un desfile de poco más de nueve horas que contó con 30 “tríos eléctricos”, como son conocidos los camiones equipados con potentes equipos de altavoces y con plataformas para transportar orquestas enteras.

En el primer carnaval en Brasil tras la tipificación del acoso sexual como crimen, las dos gigantescas comparsas transmitieron mensajes de respeto a la mujer.
“Diviértanse, besen en la boca, hagan el amor, pero no olviden el preservativo. Sean felices pero, por encima de todo, respeten a las mujeres y no olviden que cuando ellas dicen no, significa que no”, aseguró el director de Bola Preta, Pedro Ernesto Marinho, desde el alto del camión que encabezó el desfile número 101 de este bloco.
Según sitios de noticias especializados en carnaval, al menos 5 millones de personas disfrutaron los blocos que desfilaron el primer día del carnaval en Río de Janeiro, Sao Paulo, Recife y Belo Horizonte.

Tan sólo en Río de Janeiro estaban previstos los desfiles de 70 blocos este sábado.
Los blocos varían desde las pequeñas bandas de barrio que salen por las calles tocando para diversión de vecinos que usan todo tipo de disfraces hasta las grandes comparsas que usan más de un trío eléctrico y cuentan con orquestas de percusión con decenas de músicos.

Estas comparsas garantizan la diversión gratuita para cualquiera que quiera seguirlos por la calle, a diferencia de las lujosas escuelas de samba, que desfilan en recintos cerrados para los que hay que pagar entradas.

El desfile de las escuelas de samba del llamado Grupo Especial de Río de Janeiro, que comienza hoy en el sambódromo carioca, es considerado el mayor espectáculo del mundo al aire libre y la principal a