El cerebro ¿se puede congelar?

Probablemente nos resulte difícil creer que algo tan sabroso como un helado o tu bebida fría favorita puedan ser sustancias inductoras de dolor, pero disfrutar de esas primeras cucharadas de una bebida helada o un helado demasiado rápido podría provocar un dolor repentino y punzante en la frente, conocido como “congelación cerebral”.

El dolor de la congelación cerebral puede comenzar a los pocos segundos de estar expuesto a temperaturas frías, y la intensidad del dolor se eleva muy rápidamente, apenas en unos segundos.

¿Por qué sucede?

La congelación cerebral, también llamada dolor de cabeza por helado”, se conoce en términos médicos como un “dolor de cabeza por estímulo frío”. Es un fenómeno común que afecta a personas de todas las edades, pero los médicos no están muy seguros de por qué sucede.

Para este tipo de dolor de cabeza, el desencadenante principal es cualquier tipo de exposición a una temperatura significativamente baja; es decir, no solo es causado por un desencadenante interno, como comer helado demasiado rápido; también puede ser causado por causante externo, como salir al exterior sin gorro en un día frío o sumergirse en un lago o piscina muy fría.