Motorola adaptará sus móviles al 5G con módulos

Los grandes fabricantes de smartphones participan en una carrera constante para ser los primeros en lanzar al mercado dispositivos compatibles con el 5G.

Mientras que marcas como LG, Huawei y Xiaomi ya han presentado en el MWC 2019 nuevos smartphones compatibles con esta tecnología, Motorola quiere llevar el a 5G sus móviles ya existentes. Para ello, la marca de Lenovo ha diseñado un módulo que se adapta a la parte trasera del Moto Z3 y lo convierte en un móvil compatible con el 5G.

“Estamos intentando hacer que sirva también para el Moto Z2 y otros modelos anteriores. Incluso teléfonos que han sido fabricados hace un par de años son potencialmente compatibles”, explica a EL PAÍS Chris Francia, product marketing flagship devices de Motorola Mobility, en el MWC 2019. Este nuevo módulo, según señala, cuenta con un procesador Qualcomm Snapdragon 855 y estarán disponible en Estados Unidos en los próximos meses. Al añadirlo a la parte trasera del móvil, “lo que ocurre es que la conexión de datos va a través del módulo en lugar de ir por el teléfono”.

El punto fuerte de este dispositivo es que “no es necesario comprar un nuevo smartphone para tener acceso al 5G”. Esta última tecnología ha suscitado un gran interés entre los gigantes tecnológicos porque ofrecerá hasta 20 veces la velocidad del 4G y permitirá una disminución de la latencia —el tiempo de respuesta desde que se le da una orden a un dispositivo hasta que la ejecuta— y más densidad de dispositivos conectados a cada unidad aérea.