¿Se puede congelar el cerebro?

La congelación cerebral, también llamada “dolor de cabeza por helado”, se conoce en términos médicos como un “dolor de cabeza por estímulo frío”. Es un fenómeno común que afecta a personas de todas las edades, pero los médicos no están muy seguros de por qué sucede.

Para este tipo de dolor de cabeza, el desencadenante principal es cualquier tipo de exposición a una temperatura significativamente baja; es decir, no solo es causado por un desencadenante interno, como comer helado demasiado rápido; también puede ser causado por causante externo, como salir al exterior sin gorro en un día frío o sumergirse en un lago o piscina muy fría.

La congelación cerebral puede empezar cuando una sustancia muy fría (comida o aire, por ejemplo) golpea el techo de la boca o la parte posterior de la garganta y estimula los vasos sanguíneos y los nervios en estas áreas sensibles a la temperatura.

Un pequeño estudio presentado en 2012 encontró que el aumento repentino en el flujo sanguíneo y el aumento resultante en el tamaño de la arteria cerebral anterior, un vaso sanguíneo ubicado en el centro del cerebro detrás de los ojos, puede ser responsable del dolor por congelación cerebral.

El estudio encontró que cuando la congelación del cerebro de los pacientes terminaba, la arteria se contraía y reducía el flujo sanguíneo, lo que probablemente causaba que el dolor desapareciera. Los investigadores dijeron que sospechan que un aumento de la presión dentro del cráneo, provocado por el aumento del flujo sanguíneo a la cabeza, es lo que causa el dolor, reseñó Muy Interesante.