Estos son los 5 venenos más peligrosos del mundo

Tal como lo dice el Diccionario de la Real Academia Española (RAE) un veneno es una “sustancia que, introducida en un ser vivo, es capaz de producir graves alteraciones funcionales e incluso la muerte”.

Durante años se han utilizado los venenos para vengarse, castigar o promover la muerte temprana de personas, actualmente el uso de los mismos ha disminuido, sin embargo es importante conocer cuáles son los 5 venenos mas letales del mundo

Ricina

La ricina es la letal toxina que se extrae de las semillas del ricino (‘Ricinus communis’), un arbusto fácil de localizar en los jardines de todo el mundo. La ricina ingerida o inhalada provoca muerte por fallo respiratorio y por fallo de los órganos internos.

Dada su disponibilidad, la historia de la sustancia está intimamente ligada al mundo criminal y militar. Su desarrollo como arma biológica comenzó en la I Guerra Mundial, y durante la II, EEUU llegó a diseñar bombas de racimo que liberaban el veneno y hubo planes para su producción en masa.

Toxina Botulínica

Curiosamente se usa en tratamientos de estética bajo el nombre de botox, pero una mayor cantidad de esta toxina puede provocar una muerte terrible. Esta neurotoxina constituida por la bacteria ‘Costridium botulinum’ es uno de los veneno más poderoso que existe.

Como su nombre indica, el veneno causa botulismo, una enfermedad caracterizada por una parálisis muscular progresiva que acaba afectando a la función respiratoria y que se suele contraer tras una intoxicación alimentaria.

Cianuro

El cianuro es un veneno popular y resonado, ingerido o inhalado es mortal y peligroso. Existe en numerosas formas en la naturaleza y además es muy fácil de fabricar. Provoca ataques respiratorios, paro cardíaco y muerte en unos minutos.

Ántrax

Las esporas de ántrax contienen la bacteria Bacillus anthracis esta se puede hacer crecer in vitro y posteriormente usarlas como un arma biológica.

El ántrax infecta de tres maneras: por ingestión (intestinos), por inhalación (pulmones) o de manera cutánea (piel). La manera más peligrosa es por inhalación. Es la que se usa en ataques bioterroristas y la mortalidad, aun tratando pronto la infección, es casi del 100%.

Mercurio

El mercurio se encuentra de forma natural en el aire, tierra e incluso el agua. Pero mediante ciertos alimentos contaminados con metilmercurio, como el pescado y el marisco, entra en cantidades realmente peligrosas en nuestro organismo.

El vapor de mercurio inhalado ataca el sistema inmunitario, el nervioso, renal, digestivo y pulmones.