Ensalada de pasta fría con atún y salsa de aguacate

Con salsas o aliños, con carne o pescado, con verduras, e incluso caliente o fría, la pasta es un ingrediente que me encanta por su versatilidad.

Con salsas o aliños, con carne o pescado, con verduras, e incluso caliente o fría, la pasta es un ingrediente que me encanta por su versatilidad. En el blog hemos publicado muchísimas recetas de pasta y a cual más rica, muchas veces no sabemos por qué receta decidirnos, y eso que solemos tomarla un par de veces por semana.

 

Esta ensalada de pasta fría con atún y salsa de aguacate es perfecta para cuando el calor aprieta, pero también cuando necesitamos llenar un tupper con una comida completa y sabrosa. Sin duda las ensaladas de pasta son la receta perfecta para utilizar los ingredientes que tenemos más a mano, combinarlos y obtener platos de lo más originales.

Para esta receta hemos utilizado una pasta llamada casarecce, ligeramente parecida a la forma de un macarrón, pero si te fijas hace forma de S, y para este tipo de preparaciones queda genial.

La hemos descubierto gracias a que Pastas Romero nos envió un lote de pastas de su gama Premium, y la verdad es que nos ha encantado la calidad de sus pastas, sobre todo porque se impregnan perfectamente de las salsas con las que las acompañamos y quedan muy ricas.

Si te encanta la pasta en general, puedes disfrutar con nuestra selección de recetas de pasta, entre las que se encuentra otra ensalada de pasta fría con salmón, riquísima y muy sencilla, y otras recetas tan populares como la lasaña de carne a la boloñesa, los clásicos macarrones al horno gratinados o incluso cómo elaborar tu propia pasta fresca en casa.

Y por supuesto los clásicos espaguetis a la carbonara o los macarrones con salsa roquefort, y una receta muy especial con salsa casera, los tagliatelle con salsa pesto.

Ingredientes para la receta de ensalada de pasta fría con atún y salsa de aguacate (para 4 personas):

  • Para la salsa de aguacate:
    • 1 aguacate maduro.
    • 2 cucharadas soperas de hojas de perejil fresco.
    • 1 cebolleta.
    • El zumo de 1/2 lima.
    • 100 ml de agua (o lo la cantidad que necesites para que la textura sea como te gusta).
    • Pimienta negra recién molida (opcional).
    • Aceite de oliva virgen extra y sal.
  • Para la pasta:
    • 300 gr de pasta Casarecce (os recomendamos la de Pastas Romero).
    • Sal.
  • Resto de ingredientes:
    • 2 latas de atún en conserva.
    • 200 gr de salmón marinado o ahumado (aquí tienes la receta de nuestro salmón marinado casero, te lo recomendamos!).
    • 1 granada (si no es temporada, sustitúyela por trocitos de fruta como piña o kiwi, o incluso frutos rojos).
    • 150 gr de queso feta.
    • Alguna especia seca para espolvorear por encima: cilantro, eneldo, perejil…
  • Preparación, cómo hacer ensalada de pasta fría con atún y salsa de aguacate:

    1. Prepara la salsa de aguacate. Lava las hojas de perejil, sécalas y pícalas finamente.
    2. Lava y corta la cebolleta, lo más fina posible.
    3. En el vaso de la batidora pon la carne de los aguacates, el perejil, la cebolleta, el zumo de lima, el agua, la pimienta (opcional), un chorrito de aceite de oliva y una pizca de sal.
    4. Tritúralo todo durante un par de minutos para que la salsa quede fina, y ajústala con agua a la textura que más te guste (para esta receta te recomiendo que esté bastante líquida para que la pasta quede después bien impregnada), y una vez hecho eso, ajusta la sal a tu gusto. Deja que repose mientras preparas el resto de la receta.
    5. Ahora vamos a preparar los casarecce: pon abundante agua en una olla (que después cubra de sobra la pasta) a fuego fuerte hasta que hierva. Cuando hierva, incorpora una cucharadita de sal y la pasta, y cuando vuelva e hervir, deja que se cueza durante los minutos que indique el paquete (en este caso son 12). Nosotros hemos utilizado nuestra olla Monix, que nos encanta para este tipo de recetas porque se calienta rapidísimo y tenemos el agua hirviendo en un momento.
    6. Mientras se cuece la pasta, desgrana la granada y lava los granos obtenidos, después déjalos escurrir.
    7. Corta el salmón en lonchas finitas, y el queso feta en dados. Abre las latas de atún, retírales el aceite y desmiga el contenido.
    8. Cuando se cumpla el tiempo de la pasta escúrrela. Ahora tienes dos opciones que te presentamos en la siguiente fotografía: ambas son de esta misma receta, pero la del plato es en plan “bonito”, presentada de una forma súper apetecible, en la que pones la pasta en los platos de los comensales y a continuación riegas por encima con la salsa de aguacate y añades el resto de ingredientes. La otra, en formato bol, es la versión “tupper” lista para llevar a cualquier parte, en la que mezclas la pasta con la salsa y el resto de ingredientes, y lo revuelves todo bien.
    9. Tiempo: 35 minutos

      Dificultad: fácil

      Sirve y degusta:

      Deja que la ensalada de pasta se enfríe, e incluso puedes prepararla con antelación y guardarla en la nevera. Eso sí, sácala al menos 30 minutos antes de comerla para que no esté excesivamente fría y los sabores tomen potencia.

      La mezcla de esta salsa casera con una pasta de textura espectacular hacen que este plato sea de auténtico… ¡escándalo! Y si te sobra (cosa que dudamos), aguanta perfectamente 2-3 días en la nevera, e incluso se vuelve más sabrosa por el reposo de la salsa de aguacate