Cambia UEFA sede de juegos por rechazo de España a Kosovo

La negativa de España a respetar la bandera e himno nacional de Kosovo obligó a la UEFA a cambiar la sede de partidos por las eliminatorias para el Campeonato Europeo sub-17.

El COI intervino en noviembre y anunció un acuerdo logrado con los ministros españoles después que los símbolos de Kosovo fueron prohibidos en el campeonato mundial de karate en Madrid.

“Esto garantizará que los deportistas de Kosovo puedan participar bajo las mismas condiciones que el resto de los deportistas pertenecientes a los 206 Comités Olímpicos Nacionales reconocidos por el COI”, sostuvo el COI en su momento, hace tres meses.

La ciudad española de Bilbao es también una de las 12 sedes designadas por la UEFA para el Campeonato Europeo de 2020, y Kosovo podría clasificar al torneo.

La declaración de Kosovo de su independencia de Serbia en 2008 sigue sin ser reconocida formalmente por algunos países europeos que enfrentan sus propios problemas con regiones separatistas.

Ahora, la UEFA confirmó el lunes que seis partidos en un grupo eliminatorio de cuatro selecciones para su principal torneo juvenil no podrán jugarse en España el mes próximo.

Los encuentros, que también incluyen a Grecia y Ucrania, estaban programados para Benidorm y Alcoy, en el este de España.

“Estos juegos de la sub-17 no se disputarán en España, puesto que los símbolos nacionales (bandera e himno) de Kosovo no son reconocidos /autorizados en el país”, indicó la UEFA.

En vez de ello, las cuatro selecciones jugarán en un estadio cercano a la sede de la UEFA en Nyon, Suiza, del 25 al 31 de marzo.