Verduras y hortalizas se cotizan en altos precios

Los precios de las verduras y hortalizas se elevan a diario, según explicaron algunos vendedores de los distintos mercados populares de Maracay.

Para muchas familias comprar verduras se ha puesto un poco cuesta arriba en vista que los precios afectan el bolsillo de los venezolanos que hacen de su presupuesto “magia” para lograr adquirir los alimentos.

Existen distintas ofertas en algunos mercados

Jaime Ache, propietario de un establecimiento de verduras dijo, “las verduras aún se pueden considerar accesibles para muchas familias, lo que está más costoso es el apio que está sobre los 3.000 bolívares el kilo, sin embargo el kilo de verduras surtida está en Bs. 1.500, las demás hortalizas se calculan entre 1.500 y 2.000 bolívares”.
Por su parte, Gustavo Rojas, quien atiende otro establecimiento de un reconocido mercado de la ciudad mencionó que “el kilo de hortalizas como la berenjena, el calabacín, la lechuga y la zanahoria se consigue en Bs. 2.000 por kilo, las verduras surtidas se mantienen en Bs. 1.500 el kilo, para nosotros el precio aumenta porque semanalmente a nosotros nos aumentan, por ende no nos queda otra que subirlos, sin embargo consideramos que este rubro sigue siendo accesible para las personas”.
José García, vendedor de hace mucho tiempo de hortalizas y verduras acotó que “el precio de los aliños que complementan muchas comidas de la mesa venezolana se eleva a Bs. 5.000, la verdura entre 1.500 y 1.600 Bs., depende del mercado y establecimiento donde se vaya a comprar, sin embargo todo es por época, hace poco fue la papa la que bajó de precio y se conseguían muy buenas ofertas de la misma, ahora se trata del tomate que se encuentra de zafra y por ello se consigue a buen precio en distintos lugares”.
Durante el recorrido a distintos mercados se pudo apreciar que las personas hacen compras mínimas de verduras y hortalizas, en muchos casos van sólo por cosas específicas que necesitan para el día a día, por lo tanto se ven personas en los mercados regateando y visitando los distintos puestos a ver donde pueden comprar a mejor precio.
NEHOMAR J. AZÓCAR S. | elsiglo
fotos | JOSÉ RAMÓN GONZÁLEZ