Incendios forestales sofocan a residentes de MBI

Las quemas de los cerros que colindan con el municipio Mario Briceño Iragorry han provocado densas columnas de humo que entran a las urbanizaciones y sectores populares de El Limón, La Candelaria, Caña de Azúcar y Arsenal, trayendo como consecuencia afecciones respiratorias a los habitantes más que todo a niños y adultos mayores, especialmente a los asmáticos.

Loading...

Durante la semana se han originado incendios forestales en los cerros en el parque Nacional Henri Pittier que rodean la ciudad de Maracay, viéndose más afectadas las comunidades que están más cerca de éstas, en las cuales los vecinos han reportado a las autoridades la situación ya que en horas nocturnas ha sido más fuerte el humo que los afecta.

Un vecino trata de apagar el fuego

En El Limón específicamente en el sector El Piñal, los residentes duraron 2 noches con la presencia de humo por las calles, manteniendo en vilo y preocupación a la colectividad.

Karla González, habitante de la calle Anzoátegui relató que “es horrible la humareda, mi hija sufre de afecciones respiratoria y cuando esta situación se presenta me pongo bastante angustiada porque temo que mi niña tenga alguna reacción debido a este problema; de persistir voy a tener que irme a donde algún familiar, porque imagínese que se le enferme un hijo a uno con esta situación como esta”.

En la urbanización Arsenal se produjo un incendio en horas del mediodía de ayer sábado que tomó como sorpresa a algunos habitantes ya que las llamas provenían de unos terrenos perteneciente a la empresa Cavim, y estaba muy cerca del conjunto residencial.

Miryan Carrasquel, vecina afectada, informó que “eso es un peligro, ya eso se ha prendido varias veces, y el humo ni hablar aquí hay muchos niños y se ven afectados por estas quemas”.

Entre tanto otros vecinos argumentaron que en la vez pasada hace 3 días aproximadamente las llamas pasaron cerca de la perimetral que colinda entre la Compañía de Industrias Militares y los apartamentos de Arsenal específicamente de la torre 104 del conjunto residencial.
De esta manera resaltaron los afectados que “aquí hay personas con niños recién nacidos, algunos se han visto en la necesidad de irse donde familiares para que el humo no dañe la salud de las criaturas”.

Los habitantes aseguran que los bomberos del estado han hecho acto de presencia para sofocar las llamas que alcanzan gran altura, pero la vez que se acercaron al lugar lo hicieron con “corta fuegos” y no les ha sido suficiente para extinguir los incendios.
Es importante señalar que los incendios forestales son provocados por acciones naturales en periodos de verano cuando el monte o paja se encuentra seca, ocasionados por los rayos solares, como también pueden ocurrir de forma inducida o provocadas por el hombre al dejar caer una colilla de cigarrillo, quema de basura, entre otras, provocando que se propague con más rapidez, gracias a la acción del viento.

De esta manera se pide a la ciudadanía que tome conciencia y prudencia para evitar males mayores al ambiente, a su salud, y situaciones de riesgo que lamentar. Que se actúe con conciencia.

JOSÉ R. CARPIO G |elsiglo
fotos | RAFAEL SALGUERO

Loading...