Costo de medicamentos para la tensión no es apto para hipertensos

Por medio de una visita a distintos locales farmacéuticos del casco central de Maracay, se realizó un sondeo de los precios de las medicinas para la tensión, las cuales varían de costo de acuerdo a la marca, pero que no bajan de 10 mil bolívares.

A pesar que hace algún tiempo el problema era no encontrar las medicinas para distintas patologías, la relacionada con la presión arterial puede que se consiga, pero a precios realmente inaccesibles para muchos ciudadanos que expresan sólo vivir de la pensión y la ayuda de algún familiar.
 

Muy pocas medicinas se observan en algunas farmacias

Nora Báez, encargada de una reconocida farmacia de Maracay explicó, “los precios de la medicinas varían a diario, todos las veces que nuestros proveedores traen los medicamentos viene con algún tipo de aumento jamás bajan o se mantienen, muchos clientes se quejan, pero todo es una cadena de precios que termina afectando sus bolsillos y hasta sus estados de ánimo, ya que muchas veces se les hace imposible adquirir la medicina que les mantiene la tensión estable”.
Los precios de las medicinas para la tensión oscila entre 14.929,00 bolívares en presentación de 50 miligramos, 10 pastillas, mientras que el mismo medicamento de 5/100 mg puede costar Bs. 33.739,00, por otro lado en empaque de 2.5 mg. llega a los Bs. 50.000.
En otras dependencias se pudo conocer que el precio de las pastillas para la tensión de 16 miligramos, de 30 tabletas se calcula en 35.955 Bs., y que presentaciones de 100,25 mg. en 53.400 bolívares.
Por otro lado, explicó Báez, “muchos de esos señores sólo dependen de la pensión y realmente no les alcanza, además que para algunos es necesario tomar estas medicinas para controlarse, el poder adquisitivo no les permite comprar las pastillas y por ello buscan otras opciones para apalear la situación, sin embargo esta no es la solución, lo ideal es que las personas de la tercera edad o quien necesite de estas medicinas pueda llevarlas sin verlas como un lujo o una calamidad para su situación de salud”.
Durante el recorrido a distintas farmacias se pudo ver la poca afluencia de personas comprando este tipo de medicamentos, mientras otros sólo se retiraban de las tiendas con las manos vacías y quizás preguntándose, ¿cómo puedo comprar mis medicinas?
NEHOMAR J. AZÓCAR S. | el siglo
fotos | JOSÉ RAMÓN GONZÁLEZ