Todo listo para el concierto de Venezuela Aid Live Colombia garantiza seguridad en entrega de ayuda humanitaria

315

El Gobierno de Colombia aseguró este jueves que garantizará la seguridad durante la entrega de la ayuda humanitaria para los venezolanos y en el concierto que se realizará mañana en Cúcuta para dar a conocer al mundo la crisis que atraviesa ese país.

Así lo manifestó el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, al referirse al “Venezuela Aid Live”, concierto en el que participarán numerosos artistas convocados por el multimillonario empresario Richard Branson.


La tarima donde actuarán hoy más de 40 artistas

De igual forma, hizo referencia a la entrega este sábado de toneladas de alimentos y medicinas a una delegación que apoya al líder del Parlamento que se adjudicó la presidencia interina de Venezuela, Juan Guaidó.
“Las autoridades de Policía y fuerzas militares han desplegado todas sus capacidades, todas, para garantizar las condiciones de seguridad en todos esos eventos”, dijo Trujillo en una rueda de prensa en Bogotá.
Añadió que “se poseen todos los medios logísticos, humanos y técnicos y todos están dispuestos para garantizar la seguridad de estos eventos”, aunque no detalló el número de miembros que participarán.
Trujillo recordó que este viernes estarán en Cúcuta los presidentes de Colombia, Iván Duque; Chile, Sebastián Piñera, y Paraguay, Mario Abdo Benítez.
“Ellos se desplazan a la frontera para conocer de primera mano cómo va el proceso de recolección de ayudas humanitarias y para tener una conversación con el fin de mirar las medidas adicionales que se tomarán dentro de ese proceso”, explicó Trujillo.
Trujillo remarcó que las ayudas son un esfuerzo multinacional en el que el papel de Colombia ha sido recogerlas y disponer de un centro de acopio, con lo que el país “cumple con la responsabilidad que asumió”.
Explicó que Colombia atenderá “la solicitud del presidente Guaidó para despejar de obstáculos existentes en el puente que pudieran impedir la entrega de ayuda humanitaria”.
“Colombia va a acoger esa solicitud exclusivamente en lo correspondiente a su territorio”, insistió el canciller colombiano.
Al referirse al concierto “Venezuela Aid Live”, Trujillo recordó que es organizado por empresarios privados y un grupo de artistas, y “lo que ha hecho el Gobierno nacional es dar apoyo logístico.
“Esa es una iniciativa ciudadana de naturaleza regional y global que es aplaudida y valorada por el Gobierno nacional”, apostilló el canciller.
En el concierto participarán, entre otros, el disyóquey sueco Alesso; los españoles Alejandro Sanz y Miguel Bosé; los estadounidenses Jencarlos Canela y Rudy Mancuso; el argentino Diego Torres; el dominicano Juan Luis Guerra; los mexicanos Maná, Paulina Rubio y Reik, y el puertorriqueño Luis Fonsi.
Estarán además los colombianos Camilo Echeverry, Carlos Vives, Orlando “el Cholo” Valderrama, Fonseca, Gusi, Jorge Villamizar, Juanes, Maluma, Santiago Cruz y Silvestre Dangond.
También los venezolanos Carlos Baute, Chyno Miranda, Danny Ocean, Jorge Glem, José Luis Rodríguez, “el Puma”; Lele Pons, Nacho, Reynaldo Armas, Reymar Perdomo, Ricardo Montaner y el dúo Mau y Ricky.
Según los organizadores, se espera que al menos 250.000 personas asistan al concierto, que se realizará en el lado colombiano del puente Tienditas y cuya entrada será gratuita.
COLOMBIA EXPULSA A 5 VENEZOLANOS
Colombia “regresó” el miércoles a su país a cinco venezolanos que, al parecer, estaban realizando actividades que “atentarían contra la seguridad ciudadana y el orden social” en la ciudad fronteriza de Cúcuta.
“No vamos a permitir que ciudadanos extranjeros ingresen a nuestro país para afectar el orden y la tranquilidad social”, afirmó el director de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento, citado en un comunicado de su despacho.
La información agregó que los extranjeros fueron ubicados en una operación conjunta entre Migración Colombia y la Dirección de Investigación Criminal e Interpol de la Policía (Dijin) cuando se desplazaban en un vehículo de placas venezolanas por el noroeste de Cúcuta, ciudad que además sirve como punto de acopio de la ayuda humanitaria recolectada por varios países para Venezuela.
Las autoridades establecieron que las cinco personas estaban de “forma irregular” en Colombia, razón por la cual se abrieron las “actuaciones correspondientes”, que podrían “concluir con una medida de deportación o expulsión, dependiendo de cada caso”.
“Los controles continuarán y así como hemos tendido la mano al pueblo venezolano, pueden tener la certeza de que no dudaremos en sancionar a aquellos extranjeros que busquen alterar la tranquilidad de nuestro país”, agregó Krüger Sarmiento.
Los venezolanos fueron llevados al Puente Internacional Simón Bolívar, el principal paso fronterizo entre ambos países, “donde se hizo efectiva la medida de salida del país”.
Según el funcionario colombiano, el Gobierno de Nicolás Maduro tiene “un interés manifiesto” de afectar “la seguridad nacional de cara a los eventos que están próximos a realizarse y que no buscan más que el retorno de la democracia al vecino país”, como el concierto Venezuela Aid Live, que se realizará el viernes.
Por ese espectáculo, que busca dar a conocer la crisis humanitaria que viven los ciudadanos de ese país, más de medio centenar de oficiales de Migración Colombia reforzarán desde este miércoles los tres pasos fronterizos de Cúcuta.
600 TONELADAS DE AYUDA HUMANITARIA
Las autoridades colombianas han recibido hasta el momento unas 600 toneladas de ayuda humanitaria para Venezuela, principalmente donadas por Estados Unidos y Puerto Rico, informaron este jueves fuentes oficiales.
El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD), Eduardo José González, afirmó en una rueda de prensa que han llegado al centro de acopio de Cúcuta, que tiene el principal paso fronterizo de Colombia con Venezuela, 23 camiones grandes y nueve más pequeños.
“Hasta el momento aproximadamente 600 toneladas, especialmente de Estados Unidos y de Puerto Rico, nos han llegado. Hemos recibido 23 tractomulas y nueve camiones de diferentes dimensiones y todo un personal logístico de diferentes entidades del Gobierno han supervisado el recibo de las diferentes ayudas”, dijo González en el centro de acopio.
Esa asistencia entrará a Venezuela a partir del próximo sábado por diferentes pasos fronterizos, confirmó la diputada venezolana en el exilio Gaby Arellano.
En ese sentido, el sacerdote Leward Fernández, de la Fundación Cáritas en el estado venezolano del Táchira, fronterizo con Colombia, manifestó que trabajarán en la distribución de la asistencia en su país.
 
“Velaremos para que esta ayuda llegue a quienes verdaderamente lo necesitan. Agradecemos a Colombia por servir de puente para esta ayuda”, aseguró.
Fernández señaló además que “la ayuda humanitaria es un deber moral, tanto solicitarla como recibirla, ya que nos incumbe a todos por las carencias y urgencias del pueblo venezolano, se trata de seres humanos con necesidad”.
“Hoy estamos en este espacio donde no existe un contexto político, donde para nosotros no hay una división, no hay política alguna, simplemente hay un pueblo que pide ser escuchado, un pueblo que pide a gritos ser atendido, un pueblo que pide ayuda sin dejar a un lado la dignidad humana”, añadió el sacerdote.