¿Cuándo hay que empezar a hablar de anticoncepción y sexualidad?

Según la última encuesta sobre utilización de métodos anticonceptivos en España, realizada por la Sociedad Española de Contracepción (SEC), la mayoría de las mujeres sexualmente activas utilizan métodos anticonceptivos eficaces.

Los expertos reunidos en #Cuidándote Anticoncepción, encuentro organizado por CuídatePlus, en colaboración con Gynea, de Kern Pharma, destacaron que en España el uso se podría calificar de satisfactorio, pero insistieron en que todavía hay un gran desconocimiento y mitos sobre todo lo que rodea a estos fármacos.

Una de las asignaturas pendientes en las que habría que poner el foco de atención es mejorar la educación sexual y adelantar el momento en el que empezamos a hablar sobre anticoncepción con niños y adolescentes.
“Cuando intentamos explicar a nuestras niñas la anticoncepción (y este es un tema que nos cuesta a los padres) es muy tarde. Empezamos a hablar cuando nosotros las vemos jovencitas, pero en ese momento ya conocen todo lo que les queremos explicar”, afirmó Santiago Palacios, ginecólogo y director del Instituto Palacios. “Por eso insistimos en que la edad para empezar a hablar sobre anticonceptivos es entre los 9 y los 10 años”.
Paloma Lobo, presidenta de la Sociedad Española de Contracepción, señaló que la edad de inicio de las relaciones sexuales en las chicas jóvenes es de 16,3, mientras que las de sus madres fue 19,3, es decir las chicas de ahora empiezan sus relaciones 3 años antes.
“Es crucial que se use el doble método, que es asociar el preservativo a cualquier otro método anticonceptivo estable, como la píldora o el anillo vaginal, entre otros. Además de que se aumenta la eficacia y la efectividad anticonceptiva, previene las infecciones de transmisión sexual, ya que el preservativo es el único que lo hace”, explicó Lobo, quien recordó que los jóvenes son las personas más fértiles y un embarazo no planificado a esas edades es dramático.
Pese a que la edad de inicio de las relaciones sexuales se ha adelantado, la edad de media de inicio de la toma de anticonceptivos es más tardía, uno de los motivos es el retraso de las primeras consultas ginecológicas.
“Una pregunta que hacen mucho las madres es cuándo debo traer a mi hija al ginecólogo. En esos casos yo siempre les digo que si no hay patología, ni problemas, cuando comiencen con las relaciones sexuales. Los padres deben traer a sus hijas cuando intuyan que puede haber comenzado”, continúo Palacios, quien recordó que la edad en que una chica puede ir a una consulta ginecológica y decidir sola sin sus padres usar un método de anticoncepción son los 16 años.