Campamento piloto de ayuda humanitaria se realizó en Aragua

En la mañana del día de ayer un grupo de más de 200 especialistas médicos y voluntarios, activaron el campamento piloto de Ayuda Humanitaria de Voluntariados por Venezuela, el cual se realizó en la parroquia Las Delicias, específicamente en el sector Los Naranjos, municipio Girardot.

Atendiendo una gran cantidad de patologías entre las que destacan las cardiacas, quirúrgicas, oftalmológicas, psicólogos, desnutrición, odontológicas, entre otras, los especialistas tuvieron la oportunidad de brindarles a los vecinos de las diferentes zonas de la jurisdicción aragüeña atención inmediata, para posteriormente ser beneficiados con la ayuda humanitaria que se espera ingrese al país el próximo 23 de febrero.

Más de 200 especialistas médicos además de voluntariados hicieron vida en este campamento piloto

Es importante destacar que tan solo 400 voluntarios estaban inscritos y al inicio de la actividad la cifra ascendió a 700, contando con la presencia de los diputados del bloque parlamentario de Aragua. Asimismo se pudo conocer que este plan se realizó en 10 estados del territorio nacional.

DIPUTADO GUILLERMO LUCES

El diputado de la Asamblea Nacional, Guillermo Luces, indicó que dicha actividad se realizó en el sector Los Naranjos ya que es una comunidad que necesita atención inmediata; “este campamento humanitario por el rescate de Venezuela se está realizando para que el pueblo pueda obtener información de que consiste la ayuda humanitaria que está planteando nuestro presidente Juan Guaidó desde el Parlamento”.
Resaltó además que ante la tragedia de sanidad y de hambre por la cual se encuentra atravesando el pueblo aragüeño, asumen este papel historio para solventar la crisis y brindar apoyo a los más necesitados, “con esta actividad los ciudadanos pueden conocer de manera directa todo lo que consiste la ayuda humanitaria”.
El parlamentario precisó además que esta actividad será la primera de muchas que se espera se realicen en el país; “les estamos brindado al pueblo de Venezuela y Aragua lo que dice nuestra constitución, siempre apegados a la legalidad como lo es el derecho a la salud, la vida y la alimentación, por esa razón a partir del 23 de febrero vamos a iniciar con más de 15 campamentos diarios en todos los municipios y así poderle llevar un poquito de paz y progreso a todos los ciudadanos”.

DIPUTADA KARIN SALANOVA

Karin Salanova, diputada de la Asamblea Nacional y miembro de la comisión especial de ayuda humanitaria, resaltó que este campamento nace con la esperanza de ayudar los venezolanos más necesitados; “nosotros tenemos claros que es una emergencia humanitaria lo que hoy está viviendo el pueblo”.
Indicó además que en el mes de diciembre ingresó al país un cargamento de las Naciones Unidas, las cuales no han llegado al pueblo venezolano, “las barras de nutrición todavía no han llegado al estado, y nuestros niños son los que están sufriendo ya que sus vidas se encuentran en riesgo”.
Salanova manifestó que este campamento se realizó solo por el día de ayer y en el primer bloque de la mañana se habían atendido más de 300 personas; “es una actividad que se realizó todo el día, nosotros teníamos una meta establecida para atender a 500 personas, pero por la necesidad del pueblo esta meta fue superada y nosotros estamos dispuestos a brindar ayuda a los que más necesiten”.

Comunidad recibió atención médica especializada

DIPUTADA ADRIANA PICHARDO

La parlamentaria de la Asamblea Nacional y miembro del parlamento de Mercosur comisión de los Derechos Humanos, Adriana Pichardo, detalló que aproximadamente 400 voluntarios fueron contactados vía telefónica y más de 100 se inscribieron en el sistema web de Voluntariado por Venezuela”.
“Nuestros voluntarios se encuentran formándose en la práctica para que posteriormente puedan manejar toda esa ayuda que ingresará al país en los próximos días, la cual beneficiará a decenas de personas sin distinguir posición política”, dijo.
Detalló además que los ciudadanos recibieron una atención primaria para posteriormente ser atendidos por especialistas, “el mensaje del pueblo es claro, para los funcionarios, que se coloquen en el lado correcto de la Constitución y del pueblo que tanto los necesita, negarse a la entrada de la ayuda humanitaria es un crimen de lesa humanidad, además de una violación a los derechos humanos”.
Pichardo mencionó además que la ayuda es para todo el pueblo venezolano, “nosotros le estamos brindando la atención primaria y además le entregamos los medicamentos que se les fueron recetados, que también nos ayuda a levantar a nuestro primer censo”.

DIPUTADO JOSÉ TRUJILLO

El vicepresidente de la comisión de ayuda humanitaria, diputado José Trujillo, resaltó que se han venido haciendo los pasos establecidos por Juan Guaidó, siguiendo varias etapas para poder realizar la entrega de la ayuda; “por ahora los niños, personas de la tercera edad y mujeres en estado de embarazo son las que primero recibirán la ayuda de estos campamentos”.
Resaltó además que estos campamentos se realizan pues se mantiene la usurpación, “cuando cese la usurpación no va a ser necesario los campamentos ya que toda la ayuda va a llegar directamente a los centros de salud, pero para nosotros es más importante la no politización de la ayuda y por eso estamos trabajando con voluntarios, siendo la sociedad civil la protagonista”.
Trujillo indicó que el problema de salud actual de Venezuela es político ya que el país no ha pasado por ninguna catástrofe natural; “aquí lo que pasó fue un desastre político y nosotros estamos tratando de resolverlo lo más pronto posible y de esta forma evitar que mueran más venezolanos”.

DIPUTADA MARIELA MAGALLANES

La diputada de la Asamblea Nacional por el estado Aragua, Mariela Magallanes, destacó que este campamento piloto contó con la participación voluntaria y espontánea de quienes fueron juramentados por Juan Guaidó como miembros de Voluntarios por Venezuela.
“Los voluntarios están colaborando y desean ser protagonistas de esta maravillosa historia que además es de gran importancia y dejamos como prueba la situación de calamidad, sufrimiento y hambre que están pasando nuestros ciudadanos y todo debido a un problema político”, precisó.

Los más pequeños fueron revisados por los especialistas

COORDINADORA ZULEIMA SISO

Zuleima Siso, coordinadora del campamento humanitario, resaltó que esta actividad se realizó gracias al pueblo que busca una salida a sus problemas de salud; “hemos superado la meta establecida, situación que nos llena de orgullo y esperanza para seguir construyendo con el país que todos queremos”.
Siso manifestó además que se encuentran trabajando para recuperar 20 años de destrucción, “entre cada personas vamos a lograr el cambio que queremos, las personas están dispuestas a trabajar en cada una de sus comunidades, quiénes más que ellos para conocer las necesidades de los mismos”.

VOLUNTARIADOS POR VENEZUELA

La doctora Daniela Bustamante comentó al respecto: “Al enterarnos de esta jornada a través de las redes sociales, mis colegas y yo nos inscribimos y dejamos nuestros datos. Aquí estamos muchos médicos que esperamos que la ayuda humanitaria llegue muy pronto para colaborar, haciéndolas llegar a las personas que más lo necesitan”.
También te puede interesar: Tribuna Popular @guillermoluces
José Ortega, uno de los participantes que contribuyó a realizar la jornada, destacó que la actividad se realizó bajo los lineamientos del presidente encargado, Juan Guaidó, y que el objetivo inicial era alcanzar 250 ciudadanos, pero terminaron atendiendo más de 600.
Por su parte, Daniel Castillo, uno de los beneficiados del campamento se mostró bastante satisfecho con la ayuda odontológica recibida, y comentó: “Espero que entre venezolanos nos sigamos prestando este tipo de ayuda, hay muchas personas que lo necesitan.
MÓNICA GOITIA y OSWARD RUBIO | elsiglo
fotos | FAUSTINO PÉREZ