Tribuna Popular @guillermoluces

El centro de nuestra política es la gente, resolver sus problemas. Son cientos de miles los venezolanos que hoy sufren por culpa de la emergencia humanitaria compleja que vive Venezuela.

Nuestra tarea hoy es salvar las vidas de los que están en las condiciones más críticas y situaciones de mayor vulnerabilidad, y generar paliativos para la situación que ellos viven.

¿Qué se va a hacer?
Solicitar, canalizar y organizar la ayuda humanitaria ofrecida por organismos internacionales ante la crisis en Venezuela.
¿Cómo se hará?
La ayuda humanitaria internacional ofrecida por Organismos Multilaterales, países amigos y ONG, será coordinada y organizada por la Asamblea Nacional, su presidente Juan Guaidó, la Junta Directiva y la Comisión Especial designada para tal fin. Para el protocolo de acceso a la ayuda humanitaria será implementado por las iglesias y ONG quienes establecerán el mapa de vulnerabilidad y entrega viable de la Ayuda Humanitaria en Venezuela. El Parlamento no será un organismo de acción humanitaria ya que esto va en contra de los principios humanitarios universales.
La Asamblea Nacional como ente de solicitud, coordinación y seguimiento de la Ayuda Humanitaria entregará a las organizaciones no gubernamentales y otros organismos no gubernamentales la ayuda humanitaria de acuerdo a los principios humanitarios establecidos en la Resolución 46/182 de la Asamblea General de Naciones Unidas.
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES:
Transparencia en el proceso: todo el proceso será completamente transparente para la población, todas las acciones serán debidamente documentadas, validadas y comunicadas de manera oportuna.
Trabajo en equipo: solos no podemos. Es necesaria la ayuda de todos los actores: la Asamblea Nacional, la comunidad internacional, la sociedad civil, ONG, iglesias y partidos políticos.
Somos distintos: esto no es la sustitución de un sistema de control por otro, la Asamblea Nacional se encargará de coordinar y articular la entrega y distribución de la ayuda humanitaria a través de ONG e iglesias, de sin distinción política alguna. La ayuda es para todo aquel que la necesite.
LAS TRES DIMENSIONES DE LA AYUDA HUMANITARIA:
Ayuda en atención temprana: mientras que se tiene el control completo en el estamento del Estado que es a través de las organizaciones no gubernamentales de la iglesia y tiene dos modalidades: entrega directa de organizaciones, procura directa de organizaciones y la entrada fronteriza en los acopios fronterizos a través del voluntariado y las organizaciones no gubernamentales.
Control completo en el estamento del Estado y comienzo del gobierno de transición: se podrá atender la emergencia humanitaria compleja de la manera correcta, es decir, desde los Organizamos Multilaterales, la coordinación país, las organizaciones no gubernamentales y la iglesia con el sistema de cooperación interagencia.
Superación estabilización y reformas estructurales: en la última etapa se encuentra el programa social de emergencia, las estabilización y las reformas estructurales.
ÉNFASIS:
Reconocimiento al trabajo previo: Las personas e instancias mencionadas anteriormente son quienes, años atrás y principalmente hoy, cumplen un rol fundamental para la implementación de la ayuda humanitaria. Son ellos quienes nos han dado la guía para entender, aún más, la complejidad de la crisis que arropa a Venezuela desde hace años.
Simulación de la no existencia de una emergencia humanitaria compleja: quienes hoy usurpan el poder se han encargado de ignorar la emergencia humanitaria y evitar la entrada de la ayuda humanitaria para paliar la crisis. Aceptar la ayuda humanitaria implicaría asumir su fracaso.
El logro de la Asamblea Nacional: Durante años la comunidad internacional se ha pronunciado en apoyo a Venezuela. Gobiernos y organismos internacionales han manifestado su intención de ayudar y gracias al esfuerzo de la Asamblea Nacional, único poder legítimamente electo y reconocido por los países del mundo, hoy es posible coordinar su entrada al país.
Tenemos un plan: recibir ayuda humanitaria es el primer paso de un plan de emergencia social que nos permita paliar la situación que hoy vivimos y atender a quienes sufren las peores consecuencias de esta crisis.
Sentido de urgencia: son miles las personas que han muerto y siguen muriendo todos los días por culpa de la escasez de medicinas, tratamientos, equipos y alimentos. Los venezolanos ya no pueden esperar más.
Recibir ayuda humanitaria es primordial: es evitar más muertes por culpa de la soberbia y la negación de un régimen al que no le interesan los venezolanos.
Estamos preparados: Rodeados de un panel técnico de expertos, de distintas ONG que han recopilado data e información necesaria para priorizar. Esto nos permitirá entender distintos mecanismos de entrada al país, alcance, logística de implementación y distribución, etc. que serán coordinados a través de esta comisión, con el apoyo de la sociedad civil.
No es una lucha nueva: son años denunciando la emergencia humanitaria en distinto ámbitos: salud, educación, alimentación y solicitando la ayuda internacional a los organismos competentes.
Importancia de organizaciones de la sociedad civil: las ONG, las iglesias y los medios de comunicación han actuado de manera firme y decidida por documentar la emergencia humanitaria que se vive en el país, ante la falta de información oficial. Realizando denuncias también ante los organismos internacionales que permitan visibilizar lo que vive el pueblo venezolano.
Unión como necesidad: que la ayuda humanitaria entre al país requiere de un esfuerzo arduo y conjunto de la Asamblea Nacional, la sociedad civil, ONG, iglesias y FANB. Es necesaria la articulación de todos para hacer presión y lograr que ingrese al país para poder ser distribuida a las poblaciones vulnerables.
Llamado a la FANB: hemos exhortado a funcionarios de las fuerzas armadas a permitir la entrada de la ayuda humanitaria, a ponerse del lado del pueblo venezolano, a no permitir que sigan muriendo pacientes, y cumplir con el mandato de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Sabemos que ellos y sus familias también son víctimas de esta crisis, ellos no están exentos de esta realidad.
@guillermoluces