15 años duraría recuperación del río Catatumbo tras atentado contra oleoducto

La Corporación autónoma regional de la Frontera Nororiental colombiana (Corponor) estima que la recuperación del río Catatumbo en la frontera con Venezuela, tras el atentado al oleoducto Caño Limón Coveñas, tardará hasta 15 años, en tanto que el Ministerio de Ambiente de Colombia estima que la inversión para su tratamiento será millonaria, tal como ocurrió en 2018 cuando se tuvieron que destinar más de 60 mil millones de pesos para ello.

Según el ministro de Ambiente neogranadino, Ricardo Lozano, solo en 2019 han ocurrido 11 atentados contra el oleoducto, cuyos efectos han perjudicado 125 kilómetros del río Catatumbo.


“Un atentado semanal no permite que el río se recupere”, dijo. “Son manchas de aceite que no se mezclan con el agua y le restan oxígeno a los peces”.
Aunque hay 108 barreras instaladas por Ecopetrol, y la mancha está controlada, según el ministro, se espera que no haya afectaciones mayores, especialmente hacia La Gabarra, dijo el alcalde de Tibú, Jesús Escalante.
El principal temor es el perjucio a la bocatoma de La Gabarra para el suministro de agua a más de 6 mil habitantes, que conduzca a declarar una emergencia “y buscar los recursos para suministrarles agua”.
Según Escalante, hay dificultades para las alcaldías, que no pueden atender estos eventos como si fuesen emergencias, pues son ocasionadas intencionalmente, “y los recursos que uno tiene dispuestos para emergencias, no se pueden usar”.
También te puede interesar: ¿Por qué algunos peces nadan contracorriente?
“Hay una situación muy grave a la que nunca han dado solución jurídica”, dijo, a la vez que lamentó el daño ambiental, que será mayor por el bajo caudal del río, el cual impide la salida rápida del crudo, y tampoco se lograron instalar las barreras en puntos más cercanos al daño, al parecer por el orden público.
“El aire está contaminado y la gente que vive a orillas del río dice que es difícil respirar por la inhalación de gases, pero tratan de manejarlo retirándose de la zona”, agregó.