Estudio afirma que computadoras pueden escribir noticias completas

Un grupo de investigación apoyado por grandes empresas de Silicon Valley publicó el jueves un estudio que muestra que un avance acelerado de tecnología que puede generar noticias con aspecto realista desde poco más que una sugerencia de titular.

OpenAI es el grupo respaldado por Reid Hoffman, fundador de LinkedIn, entre otros, se fundó para investigar cómo hacer que sean más seguras las herramientas de inteligencia artificial.

Además, se encontró, entre otras cosas, que computadoras que ya se usan para escribir notas breves a partir de comunicados de prensa, pueden ser configuradas para leer y escribir bloques de texto más largos, con mayor facilidad de lo que se pensaba.

Una de las cosas que el grupo mostró en el artículo es que su modelo es capaz de “escribir notas periodísticas sobre científicos que descubren unicornios capaces de hablar”.

También te puede interesar: La Semana de la Moda de Nueva York anuncia un otoño cálido y multicolor

Los investigadores quieren que la comunidad científica empiece a discutir los posibles efectos negativos de la tecnología antes de publicar cada avance, de manera similar a cómo los físicos y genetistas nucleares consideran cómo su trabajo podría ser mal utilizado antes de hacerlo público.

Los llamados modelos de lenguaje que permiten que las computadoras lean y escriban generalmente están “entrenados” para tareas específicas como traducir idiomas, responder preguntas o resumir texto.