Abatidos “Robert Guaricha” y sus compinches implicados en homicidios y robo de vehículos

El cabecilla principal de una de las peligrosas organizaciones del crimen organizado y dos de sus compinches o mano derecha que incursionaban en la población de Mariara del municipio Diego Ibarra del estado Carabobo y en otras jurisdicciones del centro del país, sostuvieron en la tarde del martes un fuerte enfrentamiento con funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, adscritos a la Subdelegación de Mariara.

El suceso se escenificó a eso de las 4:00 de la tarde en la parte interna de una vivienda en la calle principal del barrio La Guaricha, en Mariara del estado Carabobo, según la información facilitada a los medios de comunicación social de la región.


Las autoridades policiales estuvieron en el sitio del suceso

Se tuvo conocimiento que las comisiones del Cicpc, bajo la dirección del comisario Gilbert Amaya, jefe del citado despacho y el comisario Ramón Duque, supervisor de Investigaciones, se trasladaron a esa barriada del municipio en labores de investigación en relación al grupo delictivo.
Se manejaba información de primera mano que en ese sector se encontraba el líder negativo de la banda y una vez en la zona, se logró ubicar su escondiste. Seguidamente los sabuesos dieron la voz de alto a los presuntos delincuentes y éstos en respuesta accionaron sus armas contra los funcionarios de manera violenta.
En medio de la situación de inseguridad, los policías tuvieron que hacer uso de la fuerza y en el intercambio de disparos que se prolongó por espacio de unos 30 minutos aproximadamente, tres de los antisociales resultaron heridos.
En aras de garantizarle su vida y respetando los derechos humanos, los individuos fueron trasladados a un centro asistencial, donde fueron ingresados sin signos vitales, de los cuales dos de ellos quedaron identificados como Robert Alexander Escalona Mendoza, apodado “Robert Guaricha”, líder negativo de la banda “Los Guaricheros”.

Armas incautadas a los delincuentes

Nelson Enrique Araque Márquez y una mujer de quien se desconoce su identidad, se dijo a los reporteros.
Se comentó que “Robert Guaricha” estaba incurso en el homicidio cometido en perjuicio de dos funcionarios del Cicpc, el inspector Cassini, jefe de la Base de Homicidios de Puerto Cabello y el detective Querales, cuyo hecho ocurrió en noviembre del pasado año.
También presentaba una orden de aprehensión C11-006-2018, de fecha 19 de febrero del 2019, causa GP01-P-2019-000601, emanado del Tribunal 10mo de Control por el delito de robo agravado y lesiones personas ante el despacho de Mariara.
Asimismo implicado en diversos hechos por el delito de homicidio, extorsión, cobro de vacunas, así como el robo y hurto de vehículos en la carretera nacional de Mariara-Maracay, ejecutaba sus asaltos a las unidades de transporte público y en vehículos particulares, según lo indicado a los periodistas.
En la escena del suceso se recuperaron tres armas de fuego, una tipo pistola, marca Glock, modelo 19, serial GAK721, color negro y plateado; una pistola, marca Browning, modelo Patente, sin serial visible y una escopeta sin marca, calibre 12.
También te puede interesar: Abatidos “El Firi” y “El Papo” implicados en secuestro de un empresario
Igualmente se ubicó un vehículo Chevrolet, modelo Aveo, de color azul, matrícula AC523NA y casquillos calibre 9 y 7.62, entre otros elementos de interés investigativo, se informó a los reporteros.
Al lugar se presentó el comisario general José Domínguez, director de la Delegación de Carabobo y se contó además con el apoyo de la policía regional. Los cuerpos fueron trasladados a la Morgue de Valencia.
LUIS ANTONIO QUINTERO | elsiglo
fotos | FAUSTINO PÉREZ