Uno de cada 120 bebés nace con algún tipo de cardiopatía en Latinoamérica

El  doctor Héctor Diliz Nava aseguró este martes en México que uno de cada 120 bebés en Latinoamérica nace con algún tipo de cardiopatía; es decir, anomalías en la estructura y funcionamiento del corazón, que de no ser diagnosticadas oportunamente pueden repercutir en el crecimiento de los niños.

Loading...

Según el doctor Nava, cirujano del Centro Pediátrico del Corazón ABC Kardias, estos problemas son detectables desde la semana 20 de embarazo. Sin embargo, en países como México el diagnóstico oportuno aún es escaso.

“Sobre todo porque hay muchas zonas marginadas del país donde las mujeres embarazadas no tienen acceso a los servicios de salud”, señaló.

El especialista indicó que existen seis diferentes grupos de cardiopatías, y aunque algunas requieren solamente tratamiento farmacológico, otras que son más complicadas deben tratarse con cirugía.

Diliz aseveró que las cardiopatías deben tratarse, idealmente, en el primer año de vida puesto que de no ser así, el corazón de los pequeños puede sufrir un desgaste, “y si el corazón no funciona bien, todo el cuerpo tampoco lo hará”.

Asimismo, en México la falta de recursos incide en el tratamiento oportuno para este tipo de problemas.

Loading...