Conmemoraron 205 años de La Batalla de La Victoria y Día de La Juventud

Como todos los años, este 12 de Febrero en la ciudad de La Victoria, municipio José Félix Ribas, se conmemoró un año más de la Gesta Heroica de La Batalla de la Juventud, la cual arriba a sus 205 años.

Y es que con la izada de las banderas nacional, regional y municipal acompañada de una ofrenda floral a la estatua del prócer José Félix Ribas, se dio inicio a los actos conmemorativos a los 205 años de la Batalla de La Victoria y Día de la Juventud.

 

En este sentido, la ceremonia se inició a las 6:00 de la mañana y estuvo encabezada por el subdirector de la Escuela de Tropas Profesionales del Ejército Bolivariano General en Jefe José Félix Ribas, coronel Carlos Andrés Hernández Carrizales, la alcaldesa de Ribas, Sumiré Ferrara y el director del Concejo Municipal, Jesús Colmenares.
Seguidamente, a las 9:00 a.m. se llevó a cabo en la iglesia Nuestra Señora de Guadalupe, la acostumbrada ceremonia religiosa auspiciada por Jim Gil, párroco de la Iglesia El Rosario de Maracay y canciller de la Diócesis, quien además es ribense.
A esta misa asistió la alcaldesa Ferrara, en compañía de su gabinete de gobierno, concejales y poder popular.
Al mismo tiempo, desde la avenida Francisco de Loreto se realizó una caminata llamada por La Paz en el marco del Día de La Juventud, donde participaron las Sociedades Bolivarianas, los Movimientos Bolivarianos de Familias, la Organización Bolivariana Estudiantil, Senades y cuerpo de docentes, dirigidas por Leonardo Alvarado, autoridad Única de Educación en Aragua.
Una vez culminada la lectura de la liturgia, las autoridades presentes se trasladaron a la icónica plaza Ribas, donde continuaron los actos protocolares y con la celebración de una sesión solemne del Consejo Legislativo Bolivariano de Aragua y la Cámara Municipal, contando con la presencia del joven constituyentista y coordinador de la Jpsuv, Nicolás Maduro Guerra, quien fungió como orador de orden y fue condecorado con la Orden Juventud Patriota Robert Serra y Ciudad de La Victoria.
En medio de su alocución, Maduro Guerra recordó los hechos históricos de 1814, en los cuales los jóvenes tuvieron un papel protagónico, en la defensa de las tropas del imperialismo realista de la época, quienes eres dirigidas por el general Tomás Boves.
“Sin duda se trató de una gran batalla, yo diría que esencial en la historia de nuestra independencia, a pesar de que las tropas enemigas superaban cinco veces a los patriotas , eso no fue impedimento para que los jóvenes valientes, Ribas y el comando de apoyo comandado por Vicente Campo Elías resultaran victoriosos, es ese espíritu de victoria y libertad el que hoy tenemos los hijos e hijas de Hugo Chávez, dispuesto a defender la Patria de las amenazas del imperio norteamericano”, reseñó el joven.
Tambièn te puede intentar: Ya comenzó la Navidad en el municipio Ribas
Por su parte, la alcaldesa Sumiré Ferrara, resaltó la célebre frase del General en Jefe José Félix Ribas, cuando ya para entrar en combate dirigió unas emotivas palabras a los combatientes patriotas, asegurando que entre vencer o morir necesario era vencer.”Aquel 12 de febrero de 1814 nos definió como un pueblo heroico, de esperanza y unión cívico militar, la misma que nos mantiene sin opciones entre vencer o morir, pues hemos venido venciendo y sin duda alguna le diremos al mundo entero que la Revolución Bolivariana con el presidente Nicolás Maduro, seguirá venciendo”, dijo.
Para finalizar, un aproximado de 740 estudiantes de las diferentes instituciones educativas del municipio Ribas entre privadas y públicas, realizaron una escenificación histórica y cultural de los hechos acontecidos hace 205 años en la Batalla de La Victoria, recordando que los episodios del 12 febrero de 1814.
DANIEL MELLADO | elsiglo