Venezolanos en Brasil exigen que llegue la ayuda humanitaria

Un grupo de venezolanos, encabezado por María Teresa Belandria, “embajadora” en Brasil nombrada por el jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se congregó este martes en Brasilia para exigir el fin del “régimen” de Nicolás Maduro.

Asimismo reclamaron que se permita el ingreso a Venezuela de la ayuda humanitaria que, según dijo a Efe Belandria, aportarán unos 60 países, que respondieron al “llamado” hecho por la Asamblea Nacional para atender con urgencia a cerca de 300.000 personas que “están en riesgo de muerte” por la falta de alimentos y medicinas.

 

La manifestación coincidió con la jornada de protestas convocada en Venezuela por Guaidó, quien el pasado enero se proclamó presidente del país según los “términos constitucionales”, toda vez que la Asamblea Nacional declaró a Maduro como “usurpador” de la Presidencia.
Belandria, quien llegó esta semana a Brasilia, insistió en pedir que las Fuerzas Armadas venezolanas permitan el ingreso de la ayuda humanitaria, que Maduro rechaza, pues “también es para sus hijos y sus familias”, que como toda la sociedad padecen la misma escasez.
En Brasil estará uno de los centros de acopio de esa ayuda, que también será concentrada en la ciudad colombiana de Cúcuta y en Puerto Rico.
En el caso de Brasil, Belandria indicó que el centro de acopio estará en la ciudad de Boa Vista, capital del estado de Roraima, y que habrá un núcleo de distribución en Pacaraima, situada a unos 200 kilómetros al norte y en la línea fronteriza con Venezuela.
Belandria aún analiza con las autoridades brasileñas, que han ofrecido un “total apoyo” a la iniciativa, las condiciones en que será trasladada esa ayuda a Roraima y luego a Venezuela.
En el acto celebrado este martes en Brasilia, estuvo presente también el embajador de Canadá en Brasil, Riccardo Savone, cuyo país, al igual que Brasil, reconoce a Guaidó como “presidente interino y legítimo” de Venezuela y colabora con la ayuda humanitaria.
También te puede interesar: El grupo de contacto internacional reclama a Maduro “elecciones en el menor tiempo posible” y anuncia una misión técnica a Venezuela
Belandria, a su vez, ha sido reconocida por el Gobierno brasileño como embajadora en el país de Venezuela, que tiene en Brasilia una legación diplomática por la que ella aún no ha pasado.
“No necesitamos un edificio para representar a Venezuela”, dijo Belandria, quien insistió en que las prioridades de los venezolanos ahora son la ayuda humanitaria, junto con “el cese de la usurpación” de Maduro, el inicio de un Gobierno de transición y la convocatoria a elecciones “realmente libres y democráticas”.
EFE