Día de la Juventud: 205 años de la Batalla de la Victoria

Venezuela celebra cada año el Día de la Juventud, en honor a todos los jóvenes que acompañaron a José Félix Ribas y Vicente Campo Elías durante la Batalla de La Victoria (estado Aragua), el 12 de febrero de 1814.

Esta batalla formó parte de la Guerra de Independencia venezolana, donde los republicanos liderados por Ribas, se enfrentaron a las fuerzas realistas comandadas por José Tomás Boves cuando éste intentó tomar la ciudad de La Victoria.

Ribas al ver las escasez de tropas regulares decidió armar a unos mil estudiantes de colegios y seminarios de la ciudad y otros poblados vecinos, entre ellos 85 estudiantes del Seminario de Santa Rosa de Lima de Caracas. Al final alcanzaron la victoria.
Antes de entrar al campo de batalla, el general Ribas aupó a los adolescentes que lo acompañaban para que defendieran con furor el suelo de la patria.
“Soldados, Lo que tanto hemos deseado va a realizarse hoy: he ahí a Boves. Cinco veces mayor es el ejército que trae a combatirnos; pero aún me parece escaso para disputarnos la victoria. Defendámonos del furor de los tiranos, la vida de nuestros hijos, el honor de nuestras esposas, el suelo de la patria; mostrémosle nuestra omnipotencia. En esta jornada que va a ser memorable, ni aún podemos optar entre vencer o morir: ¡necesario es vencer! ¡Viva la República!”; expresó Ribas.