Acuerdo de principio en el Congreso de EEUU para evitar un nuevo cierre del gobierno

Parlamentarios demócratas y republicanos anunciaron un acuerdo de principio para evitar un nuevo “cierre” del gobierno en Estados Unidos, mientras que el presidente Donald Trump exaltó los supuestos beneficios que tendría su muro en un discurso en la ciudad de El Paso, fronteriza con México.

El compromiso alcanzado el lunes prevé 1.300 millones de dólares para construir unos 90 km de nuevas barreras en la frontera con México, lejos de los requisitos iniciales de la Casa Blanca. Pero todavía deberá ser votado por el Congreso y aprobado por la presidencia.


El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, dijo que el acuerdo es “ciertamente una buena noticia”. “Proporciona nuevos fondos para kilómetros de nuevas barreras fronterizas”, señaló, con lo que el gobierno podrá trabajar “con previsibilidad y certeza”.
Chuck Schumer, el principal senador demócrata, estuvo de acuerdo.
“Si bien aún falta definir los detalles, el acuerdo tentativo representa un camino a seguir para nuestro país, lejos de otra ronda de negociaciones complicadas (… y) de un temido cierre del gobierno”, dijo Schumer.
Debilitado por la pérdida del control de la Cámara de Representantes en noviembre y su retirada a fines de enero de la lucha que tuvo con los demócratas en materia de inmigración, Trump aún exige la liberación de unos 5.000 millones de dólares para la construcción del polémico muro fronterizo.
Esta medida para luchar contra la inmigración ilegal proveniente de América Central es una promesa de campaña del mandatario, quien insistió el lunes por la noche en El Paso que los muros ayudan a “salvar vidas”.