Precios de los granos suben casi a diario

El consumo de granos en cualquiera de sus presentaciones se ha vuelto parte de la dieta de los venezolanos desde hace un tiempo para acá, si bien antes eran consumidos por muchas familias, hoy en día son el complemento de las comidas a toda hora.

Pero es el precio el que puede afectar a la hora de adquirirlos, lo que puede generar inquietud en los consumidores, ya que la distinta variedad de granos aumenta paulatinamente afectando su adquisición para muchos.

Caraotas y frijoles son los más buscados

Así lo explicó Willintong García, vendedor de granos ubicado en las inmediaciones de la plaza Mariño de Turmero, “yo voy todos los lunes a San Fernando de Apure, y siempre varía el precio, nunca baja o se mantiene, por lo tanto yo todas las semanas tengo que aumentar el precio, además del costo de las bolsas plásticas que también afecta el precio final al consumidor”.
Dijo que su fin como vendedor es tratar de mantener la clientela, pero que así se le hace muy difícil, ya que aumentan más de 200 bolívares semanales y que por no disponer de punto de venta debe vender en efectivo, el cual, cada vez es más difícil obtener por los ciudadanos lo que trae como consecuencia que sus ventas bajen.
Por otra parte, José Hernández, vendedor de granos que los adquiere en el Mercado Mayorista de Maracay, explicó que es la misma situación, cada dos días le aumentan de 50 a 100 bsS, por lo que debe aumentarlo a sus clientes, “no es culpa de los vendedores, desde que los granos se volvieron los más consumidos por las familias, los mayoristas aumentan frecuentemente, por ejemplo hace 15 días medio kilo de Frijol Bayo costaba 350 BsS., hoy se ubica en 700 BsS., y las personas ven eso como culpa de nosotros, pero el aumento lo hacen los que nos venden el producto”.
También te puede interesar: Aterradores precios de las verduras espantan a las amas de casa
El descontrol en muchos rubros es notorio, cuando se consultó en otras entidades del estado y el precio de los mismos granos era exagerado con respecto a su costo en la ciudad de Turmero.
El precio de los granos oscila entre 1.400 BsS a 2.500 por kilo de frijoles, bien sea bayo o blanco, mientras que las caraotas oscilan entre 3.000 y 3.800 por kilo en distintos lugares, eso sin contar que en algunos casos se les hace un incremento debido a la forma de pago que vaya a utilizar el comprador, si es efectivo o por punto de venta, varía su costo al consumidor.
NEHOMAR J. AZOCAR S. | el siglo
fotos | RAFAEL SALGUERO