¿Exageran los hombres la cantidad de parejas sexuales que han tenido?

Cuando se trata de parejas sexuales, ¿qué hay en un número? En un estudio reciente, investigadores de la Universidad de Glasgow analizaron las respuestas de más de 15.000 hombres y mujeres y concluyeron que es más probable que los hombres exageren el número de parejas del sexo opuesto, posiblemente porque los hombres calculan un aproximado y no cuentan a todas sus parejas.

Loading...

Los hombres aseguraban un promedio de 14 parejas sexuales a lo largo de su vida, mientras que las mujeres dijeron que solo siete. Las personas encuestadas tenían entre 16 y 74 años.

Los investigadores afirman que tales estudios son una parte importante de la investigación de la sexualidad humana y en la evaluación del riesgo de infecciones de transmisión sexual. Pero mis compañeros terapeutas sexuales y yo no estamos tan seguros.

En lugar de centrarse en el número de parejas, “deberíamos hablar sobre lo que la gente quiere para su futuro y lo que han aprendido de las relaciones pasadas”, dijo la terapeuta sexual Gracie Landes.

Le pedí a Landes y a varios de mis colegas que reflexionaran sobre la continua fascinación que el público y los medios parecen tener con el número de parejas sexuales de las personas.

También te puede interesar: Alicia Keys: los Grammy serán sobre el “poder de la música”

¿Están exagerando o sobreestimando los hombres su número de parejas?

La respuesta a esta pregunta parece ser un rotundo sí.

De hecho, es matemática simple: “Dado que no hay muchas más mujeres en la población que hombres, si los hombres reportan números más altos y las mujeres informan números más bajos, muchos informan números inflados o desinflados debido a la tendencia a responder preguntas en una forma en que creen que se supone que deben hacerlo”, explicó la terapeuta sexual Dulcinea Pitagora.

De hecho, las estadísticas publicadas por la aplicación de citas Tinder muestran que los hombres usan una estrategia más amplia, que indica su aprobación de la foto de alguien marcándola en el 46% de los perfiles, mientras que las mujeres solo lo hacen en el 14%.

Un estudio de datos sin procesar de Tinder también encontró que alrededor del 80% de las usuarias compiten por el mismo 20% de hombres.

“Esto parece indicar que el número de parejas sexuales estaría especialmente sesgado en la población masculina a favor de los hombres más deseables y que la mayoría de los hombres no está teniendo mucho éxito”, dijo el terapeuta sexual Michael Aaron.

“Es posible, entonces, que las encuestas como esta, que encuentran números más altos de parejas entre los hombres, pueden ser indicativo de que los varones están inflando sus números, tal vez debido a la vergüenza subyacente”.

Loading...