Cruz Roja lanza campaña antiarmas nucleares en medio de tensiones Rusia-EEUU

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) lanzó este lunes una campaña publicitaria para concienciar sobre el peligro de las armas atómicas, pocos días después de que Estados Unidos y Rusia suspendieran el tratado bilateral de eliminación de misiles nucleares de medio y corto alcance, INF.

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Bajo el lema “¿Qué elegirías, vivir o morir?”, la Cruz Roja ha grabado un vídeo en el que muestra las posibles consecuencias que para una persona podría tener un bombardeo nuclear, incluso en caso de sobrevivirlo.

“En este periodo de tensiones internacionales crecientes, insto a todas las partes a actuar con urgencia y determinación para poner fin a la era de las armas nucleares”, afirmó en un comunicado con ocasión del inicio de la campaña el presidente de la CICR, Peter Maurer.

El mensaje de Cruz Roja se produce en un momento en el que la organización internacional “está sumamente preocupada por la perturbadora erosión del marco de desarme nuclear y de control de armamentos”, destacó en un comunicado.

“Las decisiones recientes contribuyen a una tendencia alarmante hacia una nueva carrera armamentista nuclear y, en consecuencia, a un mayor riesgo de uso de estas armas”, añadió la organización con sede en Ginebra.

Aunque el comunicado no alude directamente al INF, la campaña llega apenas una semana después de que EEUU y Rusia declararan el 2 de febrero su retirada de un tratado que había limitado el desarrollo de su armamento nuclear desde 1988.

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El pacto prohibía a los dos países signatarios fabricar, desplegar o realizar pruebas de misiles de corto alcance (500-1.000 kilómetros) y de medio alcance (1.000-5.500 kilómetros).

Según la Cruz Roja, “lejos de adoptar medidas para cumplir con sus obligaciones de larga data en materia de desarme nuclear, los Estados poseedores de armas nucleares están actualizando sus arsenales, desarrollando nuevos tipos de armas nucleares y simplificando su uso”, lo que justifica la campaña iniciada el día de hoy.

EFE

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