Chile cifra en 195 millones dólares daños por incendios, inundaciones y sismo

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, cifró este lunes en 128.000 millones de pesos (unos 195 millones de dólares) el costo de los daños provocados por los incendios forestales, las inundaciones en el norte del país y el terremoto en la región de Coquimbo.

Loading...

Piñera lamentó que estas tres situaciones de emergencia han dejado diez fallecidos: seis en las inundaciones en el norte, dos en los incendios en la zona centro-sur y otras dos en el terremoto de magnitud 6,7 en Coquimbo el 19 de enero pasado.

“Respecto a los recursos para estas emergencias, están contemplados en el presupuesto de 2019 (…) En algunos casos vamos a hacer reasignaciones, esto no va a alterar nuestro equilibrio fiscal”, dijo el presidente en rueda de prensa después de encabezar una reunión con los ministros del comité político del Ejecutivo.

En las regiones de Arica y Parinacota, Antofagasta y Tarapacá se han registrado estos últimos días unas lluvias catastróficas que, además de las seis víctimas fatales, han dejado cientos de damnificados, más de 2.000 viviendas dañadas, localidades aisladas y caminos cortados.

El costo de las obras para superar la emergencia y reparar los daños ascenderá a unos 60.000 millones de pesos (unos 91 millones de dólares), precisó Piñera.

El mandatario señaló que los daños por las inundaciones se han centrado en las viviendas y la infraestructura vial, pero todos los servicios de salud funcionan “con normalidad” y el año escolar comenzará en marzo, como estaba previsto.

Loading...