Sebastián Piñera declara zona de catástrofe para la provincia de El Loa por lluvias

El presidente de Chile, Sebastián Piñera declaró este viernes “zona de catástrofe” parte del norte del país azotado por las lluvias del invierno altiplánico, que han causado seis muertes, graves daños en infraestructura vial, viviendas y también en la agricultura.

Loading...

“He decidido decretar zona de catástrofe la provincia de El Loa y designar al general Rodrigo Valdivia como jefe de esta zona para que asuma el mando que la ley le otorga”, enfatizó Piñera tras llegar hasta la ciudad de Calama, una de las más afectadas por las riadas.

El mandatario suspendió sus vacaciones en el sur de Chile para viajar al norte, donde permanecerá hasta el domingo próximo.

Según la Constitución, una vez declarado el estado de catástrofe o estado de excepción, las zonas respectivas quedan de inmediato bajo la dependencia de las Fuerzas Armadas, que pueden restringir las libertades de locomoción y de reunión y establecer limitaciones al ejercicio del derecho de propiedad, entre otras, con el fin de restablecer la normalidad en la zona afectada.

Piñera, quien expresó la “más sentida solidaridad” con los familiares de las personas fallecidas en la zona producto de las fuertes precipitaciones, anunció que este sábado se concretará “un diagnóstico y catastro” de los daños ocurridos en la zona.

Loading...