Esta princesa podría ser la próxima primera ministra de Tailandia

Un partido político tailandés nominó a la hermana del rey como candidata a primera ministra en las próximas elecciones de marzo, una medida sin precedentes que podría trastornar el panorama político y darle a la reverenciada monarquía un papel abierto en la política.

La princesa Ubolratana Rajakanya, de 67 años, hermana mayor del rey Vajiralongkorn, se postulará por el partido Thai Raksa Chart (Salvar la nación), alineado con el ex primer ministro Thaksin Shinawatra, quien fue derrocado en un golpe militar en 2005.

Uno de sus principales oponentes será el actual primer ministro Prayut Chan-o-Cha, respaldado por los militares, quien anunció su propia candidatura el viernes.

El jefe del Partido Thai Chart Raksa, el teniente Preechapon Pongpanich, confirmó el anuncio en un comunicado el viernes. “Después de la reunión entre nuestros ejecutivos, hemos llegado a la conclusión de lanzar a la princesa Ubolratana como nuestra candidata a primera ministra. Ella es una persona conocedora y capaz”, dijo. “Después de la reunión nos acercamos a ella, y ella ha sido muy amable y ha aceptado nuestra invitación”.
El Thai Raksa Chart es una derivación de Pheu Thai, la última encarnación del partido de Thaksin que ha ganado todas las elecciones desde 2001.
La candidatura de un miembro cercano de la familia real no tiene precedente en Tailandia desde que terminó la monarquía absoluta hace 86 años. Los analistas dijeron que la medida habría sido respaldada por el nuevo rey, cuya coronación se llevará a cabo del 4 al 6 de mayo.
“Esto es histórico”, dijo a CNN Paul Chambers, experto en política de la Universidad Naresuan de Tailandia. “Creo que es parte de un plan del actual soberano para aumentar su poder personal en todo el país.
También te puede interesar: El Madrid se juega la temporada con choques exigentes
“Que coloque a su propia hermana en una posición como esta … Ella no lo hace por sí sola. Esto significaría que la realeza está interviniendo cada vez más en la política tailandesa de hoy”.
Durante los últimos cinco años, Tailandia ha sido gobernada por una junta militar encabezada por Prayut, un líder golpista convertido en primer ministro. La elección del 24 de marzo es ampliamente considerada como una votación entre una forma de democracia y un gobierno autoritario legitimado.