Determina AN: en 191,6% cerró la inflación en enero

La Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional determinó que la inflación diaria en Venezuela en el mes de enero se ubicó en 3,5%, razón por la cual el alza de los precios alcanzó el 191,6% al término del referido período.

El miembro de la instancia parlamentaria, Ángel Alvarado, fue el encargado en esta oportunidad de divulgar los cálculos del equipo económico en esta oportunidad.

Indicó que el incremento de los alimentos que conforman la canasta básica del venezolano, se estableció en alrededor de 537.620 bolívares soberanos, por lo que supera en 2.705%, el salario básico integral que se mantiene en Bs.S19.800 de acuerdo al último aumento anunciado por el presidente Nicolás Maduro.
Se indicó que el montante del ingreso mensual representa el 3,68% del costo global de la referida canasta alimentaria, sostuvo.
Dijo Alvarado que de acuerdo a los resultados obtenidos se aprecia que en relación con el último trimestre del año pasado, la inflación se aceleró 50 puntos.
Indicó además el diputado Alvarado que el alza registrada en el área del transporte, apuntaló de manera importante el aumento de los precios.
De hecho, fue este el sector que más contribuyó con el deterioro del poder adquisitivo del venezolano, por cuanto el grupo de Transporte registró un alza en el costo de los pasajes de 451%. Alimentos y bebidas no alcohólicas se apuntó un aumento de 266,2% y el alquiler de viviendas 202%, de acuerdo al reporte legislativo.
También te puede interesar: Turmereños afectados por aumento descontrolado del pasaje
A juicio de Alvarado, la depreciación del tipo de cambio es la principal causa de la escalada en los precios, ya que según sostuvo las dos variables guardan una relación muy estrecha.
Según el reporte de diciembre de 2018, la infalción ese mes saltó a 141,75%, y la acumulada el año pasado cerró en 1.698.488,2%. Economistas como Asdrúbal Oliveros sostienen que la inflación en el primer mes del año cerró en 250%.
Los cálculos de varios organismos prevén que este año los precios crecerán entre 10 y 20 millones por ciento.
Fuente: El Universal