Rosalind es el nombre del robot que buscará rastros de vida en Marte

Un robot fabricado en Reino Unido, cuya misión será intentar encontrar eventuales rastros de vida en Marte, fue bautizado este jueves en honor de la científica británica Rosalind Franklin.

Este vehículo todo terreno pondrá sus seis ruedas en Marte en 2021 con la tarea de tomar imágenes y muestras del planeta rojo en el marco de la misión internacional ExoMars.

Fue oficialmente bautizado en presencia del astronauta británico Tim Peake, en las instalaciones de Airbus en la zona inglesa de Stevenage, donde fue desarrollado.La misión de Rosalind será “buscar rastros de vida más allá del planeta Tierra” y evaluar la composición del suelo y el entorno para responder a la pregunta “¿Se puede hallar una vida primitiva en el planeta rojo?”, dijo David Parker, director de exploración robótica y humana en la Agencia Espacial Europea (ESA).
La primera parte de la misión internacional ExoMars tuvo lugar en 2016 y consistió en la puesta en órbita de la sonda científica TGO, gracias a la cual Rosalind podrá transmitir sus informaciones a la Tierra.
Tambièn te puede interesar: En Cuba debaten sobre desafíos del periodismo
Antes de iniciar a finales de 2020 un viaje de seis meses y decenas de miles de kilómetros, Rosalind fue sometida a una serie de pruebas para garantizar que es capaz de soportar temperaturas extremas y fuertes vibraciones.
Una vez en Marte, podrá trabajar hasta cinco horas al día, avanzando sus 300 kg a unos 40 metros por hora debido a la energía generada por sus paneles solares e identificando su camino gracias a detectores ópticos. Para tomar muestras, podrá perforar el suelo marciano hasta 2 metros de profundidad.