La economía británica crecerá a su menor ritmo en diez años por el “brexit”

La economía del Reino Unido crecerá en 2019 un 1,2 %, su ritmo más bajo desde la recesión de 2009, debido a la incertidumbre sobre el “brexit” y la ralentización global, predijo este jueves el Banco de Inglaterra.

En su informe periódico sobre inflación, el banco central inglés rebajó en medio punto su previsión de crecimiento para este año, frente al 1,7 % augurado en noviembre, y para 2020, cuando el producto interior bruto (PIB) británico se expandiría un 1,5 %.

Referencial

El gobernador del Banco de Inglaterra, el canadiense Mark Carney, precisó en rueda de prensa que estos pronósticos presuponen una salida “suave” del Reino Unido de la Unión Europea (UE) el próximo 29 de marzo y advirtió de que una separación sin acuerdo bilateral aumentaría “el riesgo de recesión”.
En estos momentos, el Gobierno de la primera ministra, la conservadora Theresa May, negocia con Bruselas posibles cambios al acuerdo de retirada, a fin de que sea aprobado por la Cámara de los Comunes, que lo rechazó en una primera votación el pasado 15 de enero.
A la espera de ver cómo evolucionan la negociaciones, el banco ha decidido mantener sin cambios los tipos de interés, que están en el 0,75 % desde el pasado agosto, y su programa de estímulo económico, con el que desde 2009 ha destinado 445.000 millones de libras (506.000 millones de euros) a la compra de bonos de deuda.