Felipe Peláez: “Es inevitable que el vallenato se fusione”

Con el vallenato “en la sangre” desde que era un niño, el cantante colombo-venezolano Felipe Peláez, que el domingo optará a llevarse un Grammy, aseguró a Efe que este género no puede caer en “el error” de encerrarse en sí mismo y añadió que es “inevitable” que se fusione con otros estilos.

“En países como Colombia, Venezuela, Argentina, Chile o Paraguay hay ritmos y géneros populares que gozan de tal aceptación a nivel local que prácticamente son autosostenibles. Y el vallenato es uno de ellos”, expuso el artista en una entrevista telefónica.


“Literalmente, y sin que sea una frase malinterpretada, los artistas se pueden dar el lujo de vivir cómodamente sin necesidad de salir del país (…). Ahora, el error en el que no podemos caer es encerrarnos ante la gran cantidad de cosas que están pasando en la música. Es inevitable que nos fusionemos. ¿Por qué? Porque la industria hoy indica que la unión hace la fuerza”, añadió.
Gracias a su disco “Ponle actitud”, Peláez (Maracaibo, Venezuela, 1976) participará como nominado al mejor álbum latino tropical en la 61 edición de los Grammy, que se celebrará el domingo en Los Ángeles (EE.UU.).
“Esto es un sueño (…). Cuando te hablan de una nominación al Grammy anglo ya es otra cosa, ya es otro nivel. Vamos a disfrutarlo y vivirlo como tiene que ser”, afirmó.
Peláez tratará de tomar el relevo de Rubén Blades, que ganó el año pasado en esta categoría, frente a los también aspirantes Charlie Aponte, Formell y Los Van Van, Orquesta Akokán y Spanish Harlem Orchestra.