El grupo de contacto internacional reclama a Maduro “elecciones en el menor tiempo posible” y anuncia una misión técnica a Venezuela

Elecciones “en el menor tiempo posible” para “restaurar la democracia plena” y una “misión técnica”. Son las principales conclusiones de la primera reunión del grupo internacional de contacto sobre Venezuela, mantenida este jueves en Montevideo con los ministros de Exteriores de los países participantes: Uruguay, Costa Rica, Ecuador, Venezuela, Francia, Alemania, Reino Unido, Holanda, Portugal, España y Suecia. 

De todos ellos, Bolivia, que se ha negado a reconocer a Juan Guaidó y apuesta por una solución venezolana de la crisis, no ha querido firmar una declaración que exige elecciones a Nicolás Maduro y se alinea más con las posiciones de la UE que con las expresadas por el llamado Mecanismo de Montevideo, que hablaba de diálogo sin exigencia de elecciones.

Bolivia, en todo caso, se mantendrá en el grupo, que ha anunciado una segunda reunión para principios de marzo.

El Grupo de Contacto Internacional tiene como objetivo forjar un enfoque internacional común para apoyar una resolución pacífica, política, democrática y de ámbito venezolano de la crisis, excluyendo el uso de la fuerza, a través de elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles, de conformidad con la Constitución venezolana”, afirma el texto, leído tras la reunión tanto por el canciller uruguayo, Rodolfo Nin, como por la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, en una rueda de prensa que se produjo dos horas más tarde de lo previsto.

“Para que el país pueda superar la crisis actual, es crucial restaurar la democracia plena en todas sus dimensiones, incluido el Estado de derecho, la separación de poderes y el respeto del mandato constitucional de las instituciones del país, en particular la Asamblea Nacional elegida democráticamente”, prosigue el documento.

Así, el grupo se compromete a “realizar los contactos necesarios con los actores venezolanos relevantes, así como con socios regionales e internacionales con el objetivo de establecer las garantías necesarias para un proceso electoral creíble dentro del plazo más temprano posible; y permitir la prestación urgente de asistencia de conformidad con los principios humanitarios internacionales”. Para poner en marcha esos dos 2 objetivos, “el grupo de contacto enviará una misión técnica al país”.