Condenan en EEUU a veterinario colombiano que traficaba heroína en cachorros

El veterinario colombiano Andrés López, extraditado a Estados Unidos desde España en 2018, fue condenado este jueves en Nueva York a cumplir seis años de prisión y cinco de libertad supervisada, por conspirar para importar heroína a Estados Unidos usando cachorros.

López, que admitió su culpabilidad el pasado septiembre, compareció hoy ante el tribunal federal en Brooklyn para conocer su sentencia.

Su abogado solicitó al tribunal que López sea deportado a España, donde viven su esposa y dos hijos, una vez cumplida la sentencia y argumentó que su cliente no puede regresar a Colombia porque ha recibido amenazas de muerte.
El veterinario fue arrestado en España, adonde había huido en 2005, en dos ocasiones. La primera en el año 2013 y, posteriormente, en 2015, cuando fue deportado a EE.UU. donde lo acusaban por narcotráfico.
López abandonó su país después de que en 2005 la policía llevara a cabo una redada en su clínica veterinaria en Medellín, donde halló tres perros con droga en su interior.
De acuerdo con la acusación, López, de 39 años, “utilizando sus destrezas como veterinario”, implantó paquetes de heroína líquida en el vientre de cachorros que después enviaba a Estados Unidos, para que no fuera detectada por las autoridades aduaneras.