¿Manzana o café para mantenerte despierto?

Se escucha constantemente en época de exámenes, de mucho trabajo y de noches sin dormir comentarios como: “Una manzana tiene los mismos efectos que un café”

“Deja el café, tomate una manzana y te mantendrá mas despierto y sano”

El café: te mantiene despierto mediante la “cafeina“, que genera dos efectos en tu organismo, por un lado estimula el sistema nervioso, y por otro lado mejora el rendimiento en esfuerzos prolongados provocando la quema de grasas como combustible en lugar de carbohidratos.
Con el consumo del café hay que tener en cuenta dos elementos, primero el hecho de que genera deshidratación y en segundo lugar que es recomendable que sea ingerido siempre antes del esfuerzo físico o mental.
También te puede interesar: Han descubierto una nueva especie, la avispa Freddy Krueger
La manzana: se trata de uno de los alimentos con mayores beneficios científicamente probados para la salud.
Es generalmente conocido que poseé importantes nutrientes, vitaminas y valores energéticos que lo convierten en un combustible perfecto para nuestro día a día.
No es tan conocida su capacidad curativa, ya que funciona como antiinflamatorio del aparato digestivo, es decir, si posees malestar de estómago es recomendable hervir unos cuantos trozos en agua y tomar un vaso del té resultante tres veces al día.
También es diurética y depurativa depurando toxinas del cuerpo y curiosamente al ser ingerida da sensación de saciedad teniendo tan solo 45 calorías y 8 gramos de carbohidratos.
Por último destacar un dato que nadie conoce, y es que la manzana poseé un bajo índice glucémico, es decir, que ingerir manzanas no produce una subida brusca de glucosa, por eso el perfil de absorción es más lento y adecuado. (Cuanto menor sea el índice, mejor).
Su índice glucémico (39) es menos de la mitad que el de la miel (87), por ejemplo.
Ahora os estaréis preguntando ¿puedes responder ya a la pregunta del título, y dejar de contarnos propiedades?
Pues si habéis estado atentos, podéis sacar la respuesta vosotros mismos.
No existe ninguna sustancia que “despierte o revitalice más el organismo”, ya que no puede estar más despierto ni vital, en todo caso existen sustancias que pueden estimular el sistema nervioso central o periférico.
El café poseé cafeína, una sustancia que estimula el sistema nervioso, la manzana por si sola no poseé ninguna sustancia estimulante.
Los líquidos se digieren mucho antes que los sólidos, una manzana tardaría entre 2 y 3 horas en ser asimilada mientras que un café tarda entre 15 y 20 minutos.
Conclusión:
Si la manzana te despierta como un café, será exclusivamente por el movimiento de mandíbula que has de realizar al ingerirla ya que por sí, innatamente no posee ninguna sustancia que lo genere.