La National Gallery presenta la mayor muestra dedicada a Sorolla en un siglo

La National Gallery de Londres inaugurará el próximo 18 de marzo la mayor muestra dedicada al pintor español Joaquín Sorolla y Bastida (1863-1923) en más de un siglo, informó este miércoles en un comunicado.

“Sorolla: Spanish Master of Light” (Sorolla: maestro español de la luz), que estará abierta hasta el 7 de julio, agrupa retratos y escenas de la vida tradicional española, así como paisajes, vistas de jardines y escenas de playa, su faceta más celebrada.


La exposición recorrerá la carrera del conocido como “el impresionista español” a través de sesenta pinturas, entre las que habrá obras maestras prestadas por colecciones públicas y privadas procedentes de Europa y Estados Unidos, se indica en la nota.
La National Gallery, principal pinacoteca británica, señala que se trata de la primera retrospectiva del artista desde 1908, cuando el propio Sorolla organizó una exposición en las Grafton Galleries, donde se le anunciaba como “el mejor pintor vivo del mundo”.
Por primera vez en el Reino Unido, podrá verse un pconjunto de lienzos tempranos de carácter social, entre los que figuran “El retorno de la pesca” (1894, París, Musée d’Orsay) y “Cosiendo la vela” (1896), adquirido por la ciudad de Venecia.