¡Innovador! Crean un robot con autoconciencia

Un grupo de ingenieros de la Universidad de Columbia (Estados Unidos) ha dado un gran paso en el terreno de la robótica de la mano de una máquina que aprende desde cero.

Loading...

la mayoría de los robots aún aprenden utilizando simuladores y modelos creados por humanos o mediante un laborioso proceso de ensayo y error que requiere mucho tiempo.

sin embargo ya fue creada una máquina que aprende desde cero, sin ningún conocimiento previo de física, geometría o dinámica motriz.

En un primer momento, el robot no sabía si era una araña, una serpiente o una mano, ni tenía idea de cuál era su forma.

También te puede interesar: ¿Por qué tendría que triunfar la tecnología en el sector legal?

Después de un breve período de “balbuceo” y, aproximadamente un día de computación intensiva, su robot creó una autosimulación que puede usar para contemplar y adaptarse a diferentes situaciones, manejar nuevas tareas y detectar y reparar daños en su propio cuerpo, según se explica en un estudio publicado en Science Robotics.

Los investigadores del laboratorio universitario de máquinas creativas utilizaron para el estudio un brazo robótico articulado dotado de cuatro grados de libertad.

En un primer momento, el robot se movía al azar, realizando aproximadamente unas mil trayectorias, pero luego hizo uso del aprendizaje profundo, una técnica moderna de aprendizaje automático, para crear un automodelo.

Los primeros automodelos eran insuficientes y el robot no sabía qué era ni cómo estaban conectadas sus articulaciones.

Sin embargo, en menos de 35 horas de entrenamiento, el automodelo generó una correspondencia con el robot físico.

El modelo ejecutó la tarea de recoger y colocar objetos en un sistema de circuito cerrado que le permitió recalibrar su posición original entre cada paso a lo largo de la trayectoria.

En consecuencia, el robot pudo agarrar objetos en lugares específicos en el suelo y depositarlos en un recipiente, con una tasa de éxito del 100 %.

En un sistema de circuito abierto, que implica la ausencia de cualquier ‘feedback’ externo, el robot alcanzó un nivel de éxito del 44 %.

Loading...